Diario Digital | 2 de octubre de 2022 18:48

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia la contaminación atmosférica desde buques en el Estrecho de Gibraltar y Alborán

En la foto adjunta se puede observar la nube de contaminación en el Estrecho de Gibraltar desde la playa del Rinconcillo en Algeciras.

Creemos que no se cumplen las reglas para prevenir la contaminación del convenio de Marpol.

También hay que recordar que el Puerto de Algeciras figura en el cuarto puesto en la lista de los diez europeos más contaminantes por emisiones de carbono, según un estudio publicado este miércoles por la organización ecologista Transport & Environment (T&E).

Pedimos un Área de Control de Emisiones de Azufre que limite la entrada de buques altamente contaminantes, como existe en el norte de Europa (Mar Báltico, Mar del Norte y Canal de la Mancha). Se trata de naves que utilizan un fuel oil pesado, 100 veces más tóxico que el diésel que utilizan automóviles y camiones, ya que contiene hasta 3.500 veces más de contenido de azufre. Un combustible que está prohibido en tierra, donde es considerado un residuo peligroso que exige un tratamiento altamente costoso.

Los buques contaminan el aire, por la acción el viento, esta contaminación se expande cientos de kilómetros tierra adentro, incrementando los problemas locales de calidad del aire. Los contaminantes como partículas, hollín, azufre y óxidos de nitrógeno dañan la salud humana, el medio ambiente y el clima, según los conservacionistas que insisten en que el material particulado, por ejemplo, está relacionado con problemas de salud graves, como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, incluidos derrames cerebrales y cáncer que pueden provocar la muerte prematura.

Las cifras de la Comisión Europea estiman que 50.000 personas mueren prematuramente cada año en Europa, debido a la contaminación del sector marítimo, por lo que instan a las Capitanías Marítimas al control del cumplimiento del convenio de Marpol, incluyendo a los barcos de pasajeros.

3 comentarios

  1. Esto es lo que sale al aire a diario, lo que pasa es que la falta de viento ayer no lo removía, el resto de los días sale lo mismo y lo dispersa el aire.

  2. Que le pasa a Verdemar que han estado ocultando lo que algunas personas denunciamos y ellos respondía con el silencio ,Pero si se quieren apuntar a loas denuncias bienvenidos sea , te estamos esperando casi dos décadas ,Me gustaría saber si se van a pronunciar sobre la petición Portuaria , fuerzas políticas y sindicales de ampliar la moratoria sobre loa utilización de este tipo de fuel, que tantas muertes produce , es verdad que somo el cuarto puerto de Europa que mas contamina ,también somo el primero de Españas ,cuantos muertos se han llevado este maldito fuel en nuestra ciudad , por cierto somo el único puerto de España sin tener analizadores de la calidad del aire ,porque será

  3. Verdemar, que ha pasado con tantas denuncias que os envian y que ni siquiera publicais?
    Lo digo porque alguna os mande, hasta con fotos y videos , y no veo ni publicidad ni resultado alguno.
    Parece que solo defendeis lo que os interesa a vosotros y no a la naturaleza….
    Vaya tela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído