Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 03 de agosto de 2020
  • Actualizado 23:29

Acuerdan crear un sistema de identificación de los trabajadores transfronterizos

Autoridades españolas, británicas y gibraltareñas acordaron ayer la creación de un sistema de identificación de los trabajadores transfronterizos, tanto de los españoles que trabajan en el Peñón como de los gibraltareños que trabajan en España, para asegurar la protección de sus derechos laborales y sociales.
comisión bilateral
comisión bilateral
Acuerdan crear un sistema de identificación de los trabajadores transfronterizos
Este fue el principal punto que se abordó en la reunión de la comisión mixta del Memorando de Entendimiento creado sobre Gibraltar al efecto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, reunión que se celebró en la tarde de ayer en la biblioteca Garrison del Peñón.
 
En declaraciones a Efe, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha señalado que "se han sentado todas las partes en una mesa en la que todo el mundo quiere llegar a acuerdos. Valoro mucho que ya de por sí haya mesa y se esté hablando. Porque hay muchas en común, estamos hablando de personas, no de cosas abstractas. Nos interesa a todos, y se están anteponiendo los derechos de las personas por encima de todo".
 
El acuerdo ha esbozado la creación de unas tarjetas identificativas, tanto de trabajadores transfronterizos en activo como en situación de desempleo, para que puedan garantizarse los derechos estimados en los Acuerdos de Retirada de Reino Unido de la Unión Europea.
 
Además de las condiciones de protección laboral, se trata también de garantizar una serie de derechos sociales, como la cobertura sanitaria. Sin embargo, resta aún por precisar cuáles serán dichos derechos, para lo cual se realizarán sucesivas reuniones de grupos de trabajo técnicos en las que participarán representantes de los distintos ministerios implicados.
 
Entre dichas consideraciones técnicas, se proyecta también definir con exactitud quiénes pueden acogerse al estatus de trabajador transfronterizo y cuáles serán.
 
En la reunión de ayer participaron representantes de los ministerios de Exteriores, Interior, Trabajo e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como autoridades gibraltareñas y de la Junta de Andalucía, mientras que por parte británica asistieron diplomáticos de la Embajada del Reino Unido en Madrid y del Foreign and Commonwealth Office.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad