Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 20 de enero de 2021
  • Actualizado 16:59

Acusan a Armas de querer culpabilizar a Trasmediterránea de todos sus problemas económicos

Trasmediterránea ha pasado de ser una compañía con sustanciales beneficios en 2018 a tener pérdidas millonarias en 2019 tras su compra por Naviera ARMAS. CCOO denuncia que ARMAS utiliza a Trasmediterránea una de las principales operadoras en la línea del Estrecho, como “chivo expiatorio” amenazando el empleo en la marina mercante, la vertebración del país en comunicaciones marítimas y a la flota de pabellón español.

Trasmediterránea.
Trasmediterránea.
Acusan a Armas de querer culpabilizar a Trasmediterránea de todos sus problemas económicos

CCOO lamenta la "falta de respeto a los derechos sindicales que se manifiestan en la ausencia de transparencia e información a la Representación Legal de los Trabajadores ya que han conocido a través de los medios de comunicación la convocatoria de una Junta General Extraordinaria de la entidad Compañía Trasmediterránea S.A para el próximo 1 de febrero de 2021".

A la luz del orden del día que reza la convocatoria "se desprende la estrategia de utilizar a Trasmediterránea para culpabilizarla de todos los problemas que afectan Grupo Naviera Armas".

Desde la única reunión celebrada el pasado 24 de noviembre, no se ha vuelto a convocar a la Representación Legal de los Trabajadores para informar de los avances y/o medidas que se estén tomando para solventar los problemas económicos que Naviera Armas le atribuye a Trasmediterránea.

El sindicato ha dirigido una carta a la dirección de la empresa solicitando información adicional que arroje luz sobre las cuestiones suscitadas tras el análisis por parte del Gabinete Técnico de la FSC-CCOO de las Cuentas Anuales de Trasmediterránea a 31 de diciembre de 2019.

Dichas cuentas "dejan claramente en entredicho la dudosa gestión y política que Naviera Armas ha tomado con la Compañía Trasmediterránea al pasar de sustanciales beneficios en 2018 a pérdidas millonarias en 2019, cuando aún la covid-19 no era un problema".

En este sentido, CCOO demanda que cualquier ayuda del Gobierno a esta empresa pase por garantizar la continuidad de la actividad y la salvaguarda de los puestos de trabajo.

Para el sindicato la situación es "extremadamente preocupante", porque "afecta al empleo en el sector de la marina mercante, a la vertebración del país en las comunicaciones marítimas y a la flota de pabellón español, por lo que CCOO no descarta emprender nuevas movilizaciones si no se garantiza un horizonte sólido para el futuro de la Compañía"

“Las medidas que se adopten deben contribuir a la constitución de un marco estable de mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales, además de promover la renovación y crecimiento de la flota” recalca el responsable de Marina Mercante del Sector del Mar de FSC-CCOO, Cristian Castaño.

El sindicato ha reseñado que Trasmediterránea es una de las principales operadoras en la línea del Estrecho, en la que históricamente ha jugado un papel fundamental en la conectividad de la península con el norte de África.

En el pasado mes, CCOO convocaba movilizaciones en el puerto de Algeciras denunciando que las consecuencias de esta gestión habían provocado retrasos en el abono de las nóminas de la plantilla.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad