Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 25 de noviembre de 2020
  • Actualizado 06:37

Araujo acusa al PP de aliarse con Vox para obstaculizar el diálogo con Gibraltar

La diputada nacional del PSOE por Cádiz y portavoz adjunta en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gemma Araujo, ha afirmado que "el PP se alía con Vox para obstaculizar el diálogo con Gibraltar, cuyo único fin es establecer condiciones favorables tras el Brexit".
Gemma Araujo
Gemma Araujo
Araujo acusa al PP de aliarse con Vox para obstaculizar el diálogo con Gibraltar

Además, lo ha acusado de que "un año más vuelve a utilizar en verano el contencioso de Gibraltar como si se tratase de su culebrón anual preferido para arremeter contra el Gobierno de Pedro Sánchez".

"Esta estrategia ya la conocemos desde hace mucho tiempo", ha afirmado en una nota Araujo, que ha añadido que "si en pasados veranos, con Mariano Rajoy en la presidencia del Gobierno, el ministro Margallo se dedicó a hostigar a las poblaciones de ambos lados de la Verja imponiendo unos injustos e inexplicables controles en la Aduana de La Línea, ahora el PP se empeña, con sus aliados ultraderechistas de Vox, en poner obstáculos a cualquier intento de diálogo que se establezca para favorecer condiciones que mejoren el desarrollo económico y social de la zona tras el Brexit, que es la apuesta de Pedro Sánchez y su Ejecutivo".

A juicio de la dirigente socialista, "no se puede entender de otra manera la petición del PP, tumbada por la mayoría de las Cortes, de comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, por su reciente encuentro con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo".

Araujo ha señalado que "el PSOE siempre ha defendido la soberanía plena de Gibraltar para España, porque la idea de cosoberanía fue de José María Aznar y, es más, el exministro del PP García-Margallo apostó por ella e incluso, según ha desvelado Picardo, intentó reunirse con éste pero el representante gibraltareño se negó a ello". Así, ha instado a Margallo "a desmentirlo o, en caso contrario, a que su partido se disculpe con la actual jefa de la diplomacia española".

Además, ha reclamado "a la derecha, que deje en paz las banderas y trabaje por la buena convivencia entre quienes viven bajo ellas, tras recordar que la estrategia que sigue ahora el Gobierno socialista está arrojando muy buenos resultados, como ha sido el caso del primer Memorandum sobre el Peñón que Reino Unido y España han firmado tras 300 años de infructuoso hostigamiento y fracaso".

"Inauguremos un nuevo tiempo, el del acuerdo y la cooperación para favorecer el bienestar de los ciudadanos de ambos lados de la Verja", ha concluido Araujo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad