Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 25 de enero de 2021
  • Actualizado 17:36

Arcgisa aclara que la coloración del agua potable se debe al bajo nivel de agua en los pantanos

La empresa pública Arcgisa, dependiente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, ha explicado en un vídeo a través de sus redes sociales que el hecho de que el agua esté saliendo con colores marrones y amarillos en el suministro de potable a los domicilios se debe al actual nivel de escasez en los pantanos y aclara que no es perjudicial para la salud.
agua-turbia
agua-turbia
Arcgisa aclara que la coloración del agua potable se debe al bajo nivel de agua en los pantanos

En el vídeo, Arcgisa explica que la coloración del agua potable se produce cuando esta presenta hierro y manganeso en forma de óxido, aun en muy bajas concentraciones,.

Aunque el contenido de estos compuestos no es perjudicial para la salud, la apariencia del agua no es la adecuada, lo que está provocando cierta alarma en muchas zonas de la ciudad.

Ante una situación como la actual, que definen de "intensa y severa sequía" en los embalses, esas concentraciones se hacen aún más elevadas, dificultando su potabilización.

Para solucionar este problema, el agua se somete a un tratamiento especial que acelera la eliminación del hierro y el manganeso. Sin embargo, a veces, si se produce un rápido incremento en la concentración de estos compuestos en el agua suministreada, parte del hierro y el manganeso pasan a la red de abastecimiento, provocando la coloración del agua.

Arcgisa afirma que los episodios de coloración son debidos a causas naturales y responden a la "intensa sequía que padecemos". Aclaran, en todo caso, que "no son en absoluto perjudiciales para la salud" y admiten comprender "la inquietud que la situación pueda generar" y que realiza "todos los esfuerzos técnicos para paliarla en la medida de lo posible".

Arcgisa "anima a la ciudadanía del Campo de Gibraltar a hacer un uso responsable del agua".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad