Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 20:56

Elías Bendodo insta a hacer del Brexit una oportunidad para el Campo de Gibraltar

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha instado a convertir la salida del Reino Unido del a Unión Europea en una "oportunidad" para el Campo de Gibraltar.
Bendodo
Bendodo
Elías Bendodo insta a hacer del Brexit una oportunidad para el Campo de Gibraltar
Así lo ha indicado en una visita a La Línea de la Concepción para conocer de primera mano el trabajo de la oficina para el Brexit que la Junta puso en marcha en febrero y que en cinco meses de funcionamiento ha superado las 10.000 gestiones, especialmente de empresarios.

A juicio del consejero, esta cifra demuestra "que esta oficina tenía que estar aquí", al igual que existe otra en Algeciras.

Bendodo ha recordado que Andalucía "fue la primera comunidad autónoma en poner en marcha un paquete de medidas específico de cara al Brexit".

Todo ello, recuerda, "antes de que el covid-19 fuera prioritario", aunque ha indicado que "la vida sigue y el coronavirus no va a evitar que haya Brexit".

Ha recordado que la Junta trabaja en un "plan estratégico con los puertos andaluces, que afecta en especial a Cádiz y al Campo de Gibraltar, por las exportaciones y la internacionalización de empresas".

Según Bendodo, este es "un nuevo nicho de negocio a potenciar para que genere nuevos empleos y riqueza", dentro de un plan liderado por Extenda, la agencia andaluza de promoción exterior.

El consejero ha destacado que Andalucía "es turismo, agricultura, industria, sector tecnológico, y lo seguirá siendo" y ha insistido en seguir potenciando la internacionalización de las empresas.

Bendodo se ha referido también a la reunión de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, que tuvo lugar en Algeciras el pasado 23 de julio, y ha señalado que "no fue una decisión acertada, por decirlo suavemente".

Aunque ha expresado el "absoluto respeto y lealtad institucional con el Gobierno de España" por parte de la Junta, ha admitido que el Gobierno de Andalucía "no ve bien la relación de bilateralidad con Gibraltar".

"No sé si el motivo fue apaciguar las tensiones respecto a la cuarentena británica, pero no lo consiguió porque fue el al día siguiente de la visita cuando el Gobierno británico lo hizo oficial", ha señalado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad