Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 19 de enero de 2022
  • Actualizado 17:37

CGT señala que el debate entre empleo y salud por el Fondo de Barril se debe al "abandono" de la comarca

El sindicato CGT ha denunciado que "la pugna entre medio ambiente saludable y sostenimiento y creación de empleo está generada por la inacción del Estado, que ha abandonado a este territorio, que tiene unos índices de desempleo de los mayores de Europa".

images/stories/mayo1/cepsa.jpg
cepsa
CGT señala que el debate entre empleo y salud por el Fondo de Barril se debe al "abandono" de la comarca

Así, el sindicato hace referencia a la confrontación generada entre sindicatos y ecologistas por la inicaitiva del Fondo de Barril, además de otras polémicas recientes surgidas en torno a este asunto, como el proyecto de ampliación del puerto de Algeciras.

Una circunstancia que, para el sindicato, obedece a "el enorme déficit de puestos de trabajo dela zona, que llega a afectar a más de 40.000 personas y que relega a la economía precaria y sumergida a muchas miles de personas más".

CGT entiende que la pugna entre medio ambiente saludable y sostenimiento y creación de empleo está generada por la "inacción" del Estado, que "ha abandonado a este territorio, que tiene unos índices de desempleo de los mayores de Europa, soportando además durante más de cincuenta años impactos medioambientales muy graves que afectan mortalmente a la salud y destruyen irreparablemente el medio ambiente".

"Esta inacción del Estado y comunidad autónoma andaluza generan la contradicción entre las necesidades de la población, de las que la UE se ha hecho eco marcando líneas de desarrollo sostenible y los intereses de las grandes empresas y corporaciones, que no asumen las consecuencias de transformar sus empresas en industrias no contaminantes", apuntan.

Por ello CGT hace un llamamiento a todos los sindicatos y movimientos ecologistas y ciudadanos para superar la confrontación, convirtiéndola en una oportunidad para confluir reclamando la urgente creación y mantenimiento de puestos de trabajo respetuosos con el medio ambiente, ya que "esta zona lleva sufriendo décadas una catastrófica situación de desempleo y contaminación".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad