Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 19 de enero de 2022
  • Actualizado 18:40

Cooperación Alternativa pide explicaciones por los vertidos de polvo de la central térmica de Los Barrios

Cooperación Alternativa acusa de negligencia y pide explicaciones públicas a la Autoridad Portuaria Bahía de de Algeciras (APBA), al Ayuntamiento de Los Barrios y a la Consejería de Medio Ambiente, sobre los vertidos de polvo de carbón que se están produciendo junto a núcleos de Guadacorte y Palmones por el transporte de miles de toneladas almacenadas en la central térmica de Los Barrios.

001 Cenizas copia
cenizas
Cooperación Alternativa pide explicaciones por los vertidos de polvo de la central térmica de Los Barrios
Para el colectivo, existen aproximadamente unas 200.000 toneladas de carbón almacenado en dichas instalaciones, el cual llegó a través de barcos a la terminal portuaria de Endesa. Sin embargo, su retirada se está realizando por carretera hasta el puerto de Cádiz, lo que junto a los vertidos de carbón se unen las emisiones de los camiones y suponen un añadido a la grave contaminación atmosférica que sufrimos en la comarca.

Durante este mes de noviembre, el polvo de carbón, además de depositarse en los suelos de los alrededores de la central térmica, ha llegado hasta instalaciones deportivas y zonas residenciales. Esto ha provocado la formación de nubes de polvo ayudadas por los vientos de las últimas semanas, y por consecuencia, problemas en cuanto a la calidad del aire de la zona, hecho que se une a los vertidos de polvo de las cenizas de la escoria de Acerinox.

Las organizaciones recuerdan a las empresas y administraciones públicas implicadas en la retirada del carbón de la central térmica de Los Barrios que "deben tener presente que este territorio no es sólo un gran polígono industrial, sino que en esta comarca viven personas y estas personas, niños, niñas y adultos, tienen los mismos derechos que los ejecutivos y dueños de las grandes industrias, entre otros al goce del grado máximo de salud que se pueda lograr y a un entorno natural sano y saludable".

Por ello, han pedido al presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, y al alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, "que garanticen y cumplan con el derecho a la salud de los ciudadanos de esta comarca, que lidera los índices de mortalidad en el estado español por enfermedades asociadas a la contaminación industrial entre otros factores, en vez de hacer continuas genuflexiones a los ejecutivos de las grandes industrias transnacionales como Acerinox, Cepsa, Viesgo o Enel-Endesa".

"Estos nuevos vertidos de carbón ponen otra vez de manifiesto la clase de empresas y administraciones públicas que nos rodean, guarras y negligentes", han concluído.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad