Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 08 de agosto de 2020
  • Actualizado 20:48

Exteriores asegura que González Laya no abordó con Picardo la soberanía del Peñón

El Ministerio de Asuntos Exteriores afirma que la titular de este departamento, Arancha González Laya, solo abordó en su reunión con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, el desarrollo económico de la zona y que la conversación "no se desbordó" a cuestiones como la soberanía del Peñón.
González Laya y Picardo.
González Laya y Picardo.
Exteriores asegura que González Laya no abordó con Picardo la soberanía del Peñón
Así lo han asegurado este viernes fuentes de Exteriores respecto al contenido de un encuentro que, insisten, "se circunscribió exclusivamente" a aspectos relativos a la economía del Campo de Gibraltar sin entrar en otros asuntos como la soberanía o la futura relación del Peñón con España o la Unión Europea tras el brexit.

Todos estos aspectos, insisten las fuentes, "se enmarcan en un diálogo de España con el Reino Unido", que es el ámbito en el que según recuerdan tienen que tratarse estas cuestiones.

De manera que España "no ha ofrecido nada explícito o específico a Gibraltar", aclaran, porque Gonzalez Laya conversó con Picardo de los memorandos firmados sobre el área del Campo de Gibraltar, que tienen un componente económico muy importante.

En este sentido, desde Exteriores se hace hincapié en que una parte "significativa" del fondo de recuperación europeo irá a parar a esta comarca gaditana ya que es preciso hacer "un esfuerzo" para apoyar la región.

La entrevista de la ministra de Exteriores con Picardo se celebró el pasado día 23 en Algeciras (Cádiz) y fue muy criticada por la oposición, al entender que suponía un "error histórico" por su significado respecto a las reclamaciones de España sobre el Peñón.

El pasado miércoles, la Diputación Permanente del Congreso rechazó convocar un pleno extraordinario para que González Laya aclarara su entrevista.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad