Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 29 de enero de 2022
  • Actualizado 00:11

Formarse en economía circular, formarse en el empleo del futuro

La economía circular ya es una exigencia en todos los proyectos con financiación europea, en la mayor parte de las licitaciones y es, además de una actividad para mejorar el cuidado del planeta, una oportunidad de ahorro económico para las empresas. Ahora, está formación especializada llega a Algeciras.
campus tecnológico
campus tecnológico
Formarse en economía circular, formarse en el empleo del futuro

Se trata del primer curso de experto en economía circular organizado por la Universidad de Cádiz y gestionado por la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras y que mantiene abierto su plazo de preinscripción hasta el próximo 20 de febrero.

Pero, ¿qué es la economía circular? Se trata de un concepto cada vez más presente que trata de cambiar los modelos tradicionales de producción. En el modelo de economía lineal actual, los productos son fabricados, consumidos y desechados, generando cada vez más residuos y explotando cada vez más recursos naturales. El modelo de economía circular, por contra, consigue que los recursos permanezcan circulando en el sistema productivo la mayor parte del tiempo.

Cómo conseguir que esto suceda es materia de este curso, que está suscitando el interés de grandes empresas como Navantia o Acerinox, ya que forma a sus alumnos en diferentes estrategias como el análisis del ciclo de vida, ecodiseño, huella hídrica, ambiental y de carbono, gestión eficiente del agua, la energía y los recursos, o responsabilidad social, entre otras. Todo esto genera oportunidades para el desarrollo de nuevos modelos de negocios y empleo verde.

¿En qué nos benefician estos conocimientos? La directora del curso, Rocío Rodríguez, explica que su aplicación puede servir para el sector público, en ámbitos como el agrícola, para por ejemploo destinar usos a los restos de poda; o para el sector industrial, que actualmente pagan a empresas para la gestión de residuos, que pueden convertir en subproductos que vender como materias primas.

Esta formación no es sólo interesante para empresas, sino también para personas que actualmente no tengan empleo, ya que la redacción de proyectos que contengan apartados de economía circular requerirá de consultores especializados en la materia.

Nueva estrategia a nivel nacional

Esta transición requiere por un lado la implementación de nuevas leyes y normativas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030) por parte de los países de la ONU, el paquete de directivas de economía circular publicado en 2018 por la Unión Europea, la Estrategia Española de Economía Circular y la Ley 8/2018 de medidas frente al cambio climático.

Se estima que el Gobierno español, en su estrategia de economía circular va a destinar más de 600 millones de euros y crear hasta 120.000 nuevos empleos sobre economía circular para 2030. En Andalucía, por ejemplo, en el año 2017 se contabilizaron un total de casi 300.000 contratos vinculados al sector del medio ambiente, lo que supuso un crecimiento del 7,5% con respecto al año 2016.

Todo esto muestra un mercado potencial para la formación de técnicos y expertos en economía circular en Andalucía y en España, así como en países de América Latina, que es otra zona a considerar.

Curso

El curso se va a impartir en cinco bloques temáticos con un total de 213 horas no presenciales y veinte docentes experimentados. El primer bloque, de introducción a la economía circular, contará con la intervenc ión del presidente de la Fundación de Economía Circular.

En el bloque de Gestión Ambiental se abordará la gestión eficiente del agua, cómo funciona el ciclo integral del agua, así como energía y residuos. El bloque Herramientas para la Transición hacia una Economía Circular, abordará herramientas como el ecodiseño, la huella ambiental, hídrica y de carbono, con profesorado del sector privado y del ámbito de la asesoría y la consultoría medioambiental.

El cuarto bloque abordará la Comunicación y el Marketing en Economía Circular, mientras que el quinto bloque, de Desarrollo de las Estrategias de Economía Circular, se centrará en conocer los instrumentos de financiación de iniciativas en economía circular.

Campus Virtual

El curso de experto se realizará a través de docencia no presencial por el Campus Virtual de la Universidad de Cádiz, donde se realizarán vídeo-tutorías presenciales. Contará con pruebas de evaluación continua.

El curso comenzará a impartirse en el mes de marzo. El 100% del importe del curso es bonificable por Fundae.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad