Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 24 de noviembre de 2020
  • Actualizado 21:33

El Gobierno supervisa la coordinación operativa del Plan Especial del Campo de Gibraltar

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha presidido este miércoles la Mesa de Coordinación Operativa del Plan Especial del Campo de Gibraltar, al objetivo de hacer un seguimiento de la cooperación en la lucha contra el narcotráfico entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las autoridades judiciales y fiscales del territorio.
mesa_coordinacion_operativa_plan_especial_campo_gibraltar
mesa_coordinacion_operativa_plan_especial_campo_gibraltar
El Gobierno supervisa la coordinación operativa del Plan Especial del Campo de Gibraltar

En la reunión han participado, además de los mandos de Policía Nacional y Guardia Civil, los subdelegados del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco; Huelva, Manuela Parralo; y Málaga, Teófilo Ruiz; junto con el coordinador de la AGE para el Campo de Gibraltar, Francisco Gil, y representantes de autoridades judiciales y fiscales.

En una nota, la Delegación ha recordado que el Plan Especial para el Campo de Gibraltar del Ministerio del Interior, incluido en un diseño más amplio realizado por el Gobierno para dar respuesta a la problemática situación de la comarca, se puso en marcha en agosto de 2018 ante el deterioro de las condiciones de seguridad como consecuencia de las actividades del crimen organizado en la zona.

Dos años después, el positivo balance realizado de los resultados del plan especial ha impulsado a prorrogar otros 18 meses su vigencia y a la ampliación territorial a las provincias limítrofes de Huelva y Málaga, ha recordado la Delegación del Gobierno.

Desde el comienzo del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar en agosto de 2018 y hasta agosto de 2020 se han detenido a 2.040 personas relacionadas con el narcotráfico y contrabando. Y desde la ampliación del Plan, en los meses de julio y agosto de 2020, se han detenido a 162 personas.

Además, la Delegación del Gobierno ha recordado que Policía Nacional y Guardia Civil se han reforzado tanto con medios como con efectivos y este año contará con una inversión superior a los siete millones de euros que permitirán la incorporación de 30 nuevos vehículos todoterreno, otros 14 de gran potencia, así como otros medios de protección, transmisiones especializadas y cámaras de visión nocturna.

Esta partida forma parte de la inversión de 48,2 millones de euros prevista para los próximos 18 meses en el marco de la ampliación del Plan Especial del Campo de Gibraltar anunciada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado mes de julio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad