Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 03:05

Impulsan marca de gallina sureña

El reconocimiento de la raza es un paso importante para Castellar, principalmente para explotar el comercio donde destacan especies como pollos de jerez, gallegos y catalanes.

chickens-2522623_1920
chickens-2522623_1920
Impulsan marca de gallina sureña

Desde hace algún tiempo, la Federación Andaluza de Asociaciones de Criadores de la Gallina Sureña (Fedesureña) tiene como principal objetivo promocionar la gallina sureña como raza aviar autóctona española y expandir su marca por la provincia, pues afirman que se trata de un perfecto sustituto de las carnes rojas.

En cuanto al aspecto nutricional, Katrine Rubæk de Sundt.es, resalta que aporta vitaminas B3 y B6, ácidos grasos y proteínas. Los alimentos ricos en proteínas ayudan a desarrollar músculos más fuertes y promover huesos más sanos, disminuyendo el riesgo de lesiones y enfermedades como la osteoporosis. Además, promueven un mejor control del peso.

Desde 2016, Fedesureña viene trabajando con una serie de estrategias para la puesta, producción cárnica, rusticidad, fomento de la cría, mejora y estandarización de esta raza aviar en el territorio andaluz.

En mayo pasado, presentaron un informe ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para solicitar el reconocimiento de la gallina sureña como raza aviar autóctona española.

El proyecto, que dispone informes y estudios morfométricos de un número importante de ejemplares de gallos y gallinas sureñas de la comunidad autónoma, fue encomendado al grupo PAIDI AGR 218 de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, dirigido por el catedrático Juan Vicente Delgado Bermejo.

La Universidad indica que esta gallina es una sola raza. Por tanto, están a la espera del reconocimiento de la especie por parte del Estado. “Hay empresarios que quieren reconocer esta raza para empezar a comerciar”.

Los comerciantes señalan que por muy buena que sea, no la pueden vender. Sin embargo, si no se oficializa terminarán en un matadero.

Castellar de la Frontera, localidad aliada de la especie

La villa de Castellar de la Frontera, municipio español ubicado en la provincia de Cádiz, posee decenas de ejemplares de la gallina sureña. El Ayuntamiento ha dispuesto huertos sociales que son utilizados por más de 80 familias de la zona y que además, son aprovechados por universidades, empresarios y criadores de la especie aviar.

El miembro de la Asociación para la Recuperación y Mejora de la Gallina Andaluza Sureña (Columela), Miguel Salvador Rodríguez, afirma que la gallina sureña es una de las especies más grandes del Mediterráneo y la más antigua de la España occidental. “Vinieron con los fenicios junto con el burro y se dieron cuenta de que las gallinas eran una fuente rica en proteína”, comentó.

El criador de la raza sureña indica que la razón de su gran tamaño y largas patas es para subir y dormir en los árboles. Unas características físicas les permiten saltar ágilmente. Además, poseen colores vibrantes en su gran variedad de plumaje, por lo tanto, también son utilizados en certámenes y exposiciones. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad