La Junta destina más de 400.000 euros a las Puertas Verdes de Algeciras, Los Barrios y La Línea

Así lo ha explicado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, Daniel Sánchez, en su visita a la zona donde se van a realizar los trabajos en los municipios de Algeciras, Los Barrios y La Línea. En concreto, según ha indicado la Junta en una nota, Daniel Sánchez ha detallado que los presupuestos de ejecución material son de “158.000 euros en Algeciras y Los Barrios y 176.000 en La Línea, para que las personas puedan hacer deporte, expandirse ambientalmente paseando y que se pueda conectar también con el Corredor Verde Dos Bahías en el que se están invirtiendo actualmente dos millones de euros”.

La subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, ha detallado que “se va a proceder al desbroce, a la señalización y a la mejora de estos senderos, acciones muy necesarias, que no se han llevado a cabo en mucho tiempo”. En esta misma línea, el director gerente de Amaya, Javier de Torre, ha expresado que “actuaciones como esta vienen a salvaguardar un entorno privilegiado y conseguir un mantenimiento adecuado en estas rutas que durante años no han estado lo bien atendida que tienen que estar”.

Los alcaldes de Algeciras, José Ignacio Landaluce; Los Barrios, Miguel Alconchel; y La Línea, Juan Franco, así como el teniente de alcalde de Juventud del Ayuntamiento de Algeciras, Javier Vázquez; la concejal delegada de Medio Ambiente de La Línea, Raquel Ñeco; y el de Los Barrios, José Antonio Gómez, han acompañado a los representantes y técnicos autonómicos a los lugares donde la Junta de Andalucía va a realizar las mejoras de seguridad y accesibilidad en sus municipios respectivos.

PUERTA VERDE DE ALGECIRAS Y LOS BARRIOS

La Puerta Verde de Algeciras enlaza esta ciudad con el Corredor Verde Dos Bahías, a su paso por el núcleo urbano de Los Barrios, internándose en el Parque Natural de los Alcornocales. El presupuesto de ejecución material para la Puerta Verde de Algeciras es de 157.970,88 euros y el total asciende a 202.613,45 euros.

En las vías pecuarias de este sendero de 8,87 kilómetros de longitud se tiene previsto realizar a lo largo de todo el trazado un desbroce; arreglar el firme; colocar tramos de madera tratada de un metro de altura para garantizar la seguridad de los usuarios; plantar, dado el carácter lúdico de la vía, diversas especies arbóreas que proporcionen sombra a las personas que discurran por el camino; ejecutar cunetas para la evacuación de las aguas de escorrentía; e instalar señales de inicio del sendero y de carácter temático para ofrecer a los visitantes una interpretación inicial de diversos aspectos del patrimonio natural al que acceden.

PUERTA VERDE DE LA LÍNEA

En el caso de la Puerta Verde de La Línea se va a proceder al acondicionamiento para el uso público, no motorizado, de las vías pecuarias ‘Cordel de La Línea al Puerto del Higuerón’ y ‘Cordel del Zabal Alto y Puerto del Higuerón’, dos caminos situados en las cercanías al núcleo urbano que lo conectan con el entorno natural adyacente. Al igual que en los otros municipios, se va a proceder al desbroce y retirada de capa vegetal, a la ejecución de cunetas y a la reparación del firme.

Asimismo, se van a plantar especies arbóreas y se instalarán tramos de vallas de madera para garantizar la seguridad de los usuarios.
En el caso del recorrido linense se hallan dos puentes en mal estado que también se van a reparar mediante el refuerzo de las vigas estructurales, lijado de perfiles y posterior pintura y protección frente a la corrosión, y reposición de la tornillería necesaria.

Se llevará a cabo igualmente la reposición de las barandillas, mediante rollizos de madera tratada. El presupuesto de ejecución material para la Puerta Verde de La Línea es de 176.269,73 euros y el total asciende a 226.083,55 euros.

Estas actuaciones están enmarcadas en el Programa Puertas Verdes, implementado en el marco del Plan de Ordenación y Recuperación de Vías Pecuarias de Andalucía, en los núcleos urbanos andaluces de más de 50.000 y 20.000 habitantes, una iniciativa que ha dotado de una importante red de “infraestructuras verdes” a los ámbitos urbanos más densamente poblados de Andalucía.

Se trata de espacios reservados a desplazamientos no motorizados, que permiten acceder desde las ciudades a su entorno natural inmediato caminando, en bicicleta o incluso a caballo, proporcionando una forma de movilidad alternativa al transporte motorizado, incluso para los desplazamientos cotidianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *