Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 19 de enero de 2022
  • Actualizado 17:32

La Junta firma el protocolo para dar salida al cierre de la central térmica de Los Barrios

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aegesen, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han suscrito, de forma telemática, el protocolo de actuación que dará soporte al convenio de Transición Justa para el cierre de la central térmica de Los Barrios.

térmica de los barrios
térmica de los barrios
La Junta firma el protocolo para dar salida al cierre de la central térmica de Los Barrios

Este documento tiene como objetivo establecer un marco general de colaboración e intercambio entre administraciones, del que se derivarán procesos participativos abiertos que canalizarán los diferentes proyectos y medidas de transformación económica de este territorio aportados por los agentes económicos y sociales locales.

Estas fases de cooperación darán como resultado los denominados convenios de Transición Justa, con los que se busca impulsar la generación de alternativas económicas para las zonas afectadas por el cese de actividad de las centrales de generación de energía eléctrica (térmicas de carbón y nucleares) y de explotaciones mineras de carbón.

Velasco ha destacado que “este protocolo constituye un paso decisivo para fijar los objetivos estratégicos y definir las actuaciones concretas que han de llevarse a cabo para promover el crecimiento económico sostenible, el bienestar social y el empleo en estos territorios”.

Según ha remarcado el titular de Transformación Económica, esta firma constituye para los agentes económicos y sociales de la zona y para sus ciudadanos “una garantía de que todo este proceso se hará con el trabajo y esfuerzo conjunto de todos”.

La transición justa para este municipio pondrá el acento en el desarrollo de actividades relacionadas con las energías renovables y la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la rehabilitación de edificios o la economía circular. También se dará prioridad a la eco-innovación, la restauración de ecosistemas, la biodiversidad, la adaptación al cambio climático, la agricultura ecológica o de secano, la ganadería extensiva o el turismo sostenible, entre otros.

La compañía Viesgo Producción es la titular de las instalaciones térmicas de Los Barrios en el Campo de Gibraltar, cuyo desmantelamiento será solo parcial para facilitar una posible actividad futura. La eléctrica ha tomado esta decisión por la falta de viabilidad de una central de carbón en las condiciones actuales del mercado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad