Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 00:17

La Junta pide urgencia en la declaración del alga invasora para publicar las ayudas a pescadores

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha pedido "urgencia" al Gobierno central para que se complete la declaración de la Rugulopterix okamurae como alga invasora para que la Junta pueda publicar la orden de ayudas al sector pesquero afectado por este alga invasora.
alga invasora en las redes de pesca
alga invasora en las redes de pesca
La Junta pide urgencia en la declaración del alga invasora para publicar las ayudas a pescadores

Según ha explicado la consejera en sede Parlamentaria a pregunta de Cs, el Gobierno andaluz mantiene una "interlocución constante" con el sector pesquero debido a la preocupación de las consecuencias de la proliferación del citado alga, siendo las últimas reuniones el día 14 y 21 de septiembre.

Asimismo, ha señalado que se ha puesto en marcha la orden de 23 de junio de base reguladora de ayudas destinadas al sector pesquero afectado por la proliferación de alga declarada como alga invasora.
Según ha explicado, la ayuda consta de "100 euros por cada día de pesca del barco que no haya podido salir o bien, habiendo salido, que los ingresos por la venta en lonja hayan sido menos del 30% inferior a la media diaria del periodo de referencia anterior".

"Está prevista la publicación de esta convocatoria tan pronto como el Ministerio para la Transición Ecológica incluya esta especie en el catálogo español de especia invasora, nosotros lo tenemos todo preparado para cuando se incluya, salir rápidamente", ha aseverado Crespo.

La ministra ha compartido la "preocupación" con la parlamentaria andaluza de Cs, Ángela Rodríguez, que ha señalado que el sector pesquero "se ha visto especialmente afectado de un problema que ha ido aumentando desde 2015". Además, la parlamentaria de Cs ha pedido que "desde las administraciones se actúe todos a una para poder poner freno a esta situación".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad