Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 15 de julio de 2020
  • Actualizado 00:56

Una campaña estatal pide liberar a los internos en los CIE y paralizar las deportaciones

La campaña estatal por el cierre de los CIE exige al Gobierno la "urgente" puesta en libertad de todos los internos y la paralización "indefinida" de las deportaciones ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.
cie
cie
Una campaña estatal pide liberar a los internos en los CIE y paralizar las deportaciones
En una nota de prensa, esta plataforma que agrupa varios colectivos, reclama así el cumplimiento de las recomendaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo que abogó por la puesta en libertad de los extranjeros internados en los CIE al no estar garantizada su expulsión o devolución por el estado de alarma.

Esta plataforma también ha pedido al Consejo General del Poder Judicial que dé las instrucciones pertinentes para que se dejen de ordenar nuevos internamientos atendiendo a la imposibilidad de ejecución de las expulsiones o devoluciones.

Por eso, ante la imposibilidad de realizar deportaciones por un plazo indefinido, reclaman la liberación de todos los internos y la habilitación de recursos habitacionales para ellos o la búsqueda alojamiento en domicilios de familiares o amistades.

Recuerdan que desde la semana pasada han constatado "el cierre puntual de algunas instalaciones, pero de forma muy modesta y bajo la presión ejercida por las protestas de las personas internas en los centros ante la carencia de medidas de protección e higiene adecuadas y suficientes".

Según denuncian, la situación en los CIE sigue siendo muy complicada y aún permanecen alrededor de 295 internos encerrados en ellos.

"La opacidad y la falta de información sobre la situación está ocasionando momentos de tensión e incertidumbre por la difícil espera de resolver su situación", señalan, por lo que piden que se resuelva esta circunstancia "con la mayor urgencia".

En su comunicado, esta plataforma recoge diversos incidentes ocurridos la pasada semana en CIE de toda España.

Así, en el de Zapadores en Valencia el sábado pasado se produjo una huelga de hambre que se alargó hasta el mediodía del lunes 16 como protesta ante la ausencia de medidas de protección y prevención contra el Coronavirus.

Según sus datos, a lo largo de esa semana diez internos lograron abandonar el CIE, y tres de ellos fueron acogidos por una ONG, por lo que actualmente cuenta con 33 internos.

En Madrid, en el CIE de Aluche hay, según sus datos, unos 73 hombres y 2 mujeres y denuncian que el proceso de liberación está siendo lento.

En el de Murcia permanecen 88 personas y denuncian la puesta en libertad de uno de los internos sin proporcionarle un lugar de acogida

El CIE de Barcelona quedó vacío el jueves y fue cerrado de manera temporal. La plataforma explica que a esas personas se les consiguió facilitar recursos asistenciales "gracias al trabajo de las entidades junto con el Ayuntamiento de Barcelona".

En el de Las Palmas son 69 los internos y estaba prevista este lunes la deportación de varios de ellos a Mauritania, si bien finalmente se ha cancelado el vuelo debido a las quejas de agentes de la Policía Nacional.

En el de Tenerife son actualmente 25 los internos, mientras que en el de Algeciras quedan 5 y el de Tarifa quedó vacío la semana pasada.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad