Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 19 de enero de 2022
  • Actualizado 17:51

Podemos Campo de Gibraltar presenta alegaciones al proyecto del Fondo de Barril

Los diferentes Círculos de Podemos en el campo de Gibraltar han presentado una batería de alegaciones al proyecto de la refinería de Cepsa basadas en razones de tipo medioambiental y urbanístico y que han llevado a la formación morada a pronunciarse en relación a la ampliación proyectada para la refinería de Cepsa en San Roque.
refinería
Podemos Campo de Gibraltar presenta alegaciones al proyecto del Fondo de Barril

Para este posicionamiento, los Círculos han contado con la colaboración de la Asociación Verdemar Ecologistas en Acción.  Para los integrantes de la formación, "la transición energética no debe permitir la expansión del uso de combustibles fósiles altamente contaminantes".

Y es que para Podemos, las obras se han iniciado con licencias cuestionables ya que varios de los desmonte y movimientos de tierras han sido ejecutados sin que las licencias correspondientes contaran con todos los estudios previos necesarios, como es el caso de LOB 9082/2018: “Tala y trasplante” y de LOB 5866/2019. “Modificado del proyecto de relocalización de infraestructuras existentes". Hay que recordar que en octubre de 2019, el Ayuntamiento de San Roque paró las obras que estaban siendo realizadas en la parcela CP2-PEI, al ser estas obras un 167% mayor de lo que inicialmente se había proyectado, a lo que había que añadir la construcción en la zona de unos caminos de obra sin la correspondiente licencia.

A esto habría que añadir el perjuicio que estas obras suponen para la flora y la fauna de la zona. En el PGOU de San Roque se indica la existencia, en las cercanías de la Torre de Cartagena, de especies amenazadas como la Viborera azul (Echium parviflorum) o el Agraz marino (Ephedra fragilis) del que es posible comprobar que ha sido desplazado de la linde de la Parcela 5 tras los movimientos de tierra realizados. Además, existen otras especies afectadas por estas obras, como son el Acebuche o el Cardo lechero (Carthamus arborescens).

Para los integrantes de la formación morada, “no se entiende cómo un proyecto fosilífero anclado en el pasado puede compatibilizarse con la estrategia europea de transición energética y reducción de gases de efecto invernadero”. El  Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 de España, tiene como objetivo avanzar en la descarbonización, sentando unas bases firmes para consolidar una trayectoria de neutralidad climática de la economía y la sociedad en el horizonte 2050. Sin embargo, el Fondo de Barril no es más “un paso atrás en la estrategia de reducción de emisiones contaminantes, un retroceso que daremos todas las personas del Campo de Gibraltar, tanto en calidad de vida como en salud".

Y todo esto "en un momento en el que la comunidad científica ha dejado de usar el término de cambio climático para denominar este momento como Emergencia Climática". "No podemos obviar la serie de transformaciones que necesita el sistema capitalista existente, basadas en las necesidades de la gente y no en los beneficios de las grandes empresas" han puntualizado.

Además de las alegaciones presentadas ante la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible por los círculos de Podemos del Campo de Gibraltar, los Diputados de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde y María Márquez han presentado una iniciativa en el Congreso mostrando su rechazo al Fondo de Barril, exigiendo además la revisión de la Declaración de Impacto Ambiental.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad