Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 05 de abril de 2020
  • Actualizado 22:40

El PP asegura que la deuda heredada de Mancomunidad es anterior a su entrada en 2011

El Grupo Popular en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha lamentado que el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, utilice la "demagogia" para atribuir al PP la deuda de Arcgisa, "con el único fin de subir las tasas e incrementar sus sueldos o la asistencia a juntas".
Pleno_de_la_Mancomunidad
Pleno_de_la_Mancomunidad
El PP asegura que la deuda heredada de Mancomunidad es anterior a su entrada en 2011

“Los ciudadanos Campogibraltareños tienen que conocer que quienes tengan un consumo de 30 metros cúbicos al mes, el recibo será de 43,00 €, por encima de capitales de provincia como Córdoba, Almería y Jaén, además de que la subida del saneamiento en los próximos 4 años será del 60 %. Los ciudadanos que tengan un consumo de 30 metros cúbicos al mes, el recibo tendrá una subida de 62,00 euros”, explica Pérez Custodio.

“En 2011, cuando llegamos a la entidad comarcal nos encontramos con una administración en ruina, sin capacidad para pagar las nóminas, a los proveedores se les pagaba con más de un año de retraso, donde tuvimos que aplicar un plan de ajuste agresivo, que mantuvimos en la legislatura 2015-2019 tras el accidentado pleno de la Junta de Comarca donde nuestro compañero, Luis Ángel Fernández,  tomó posesión de la presidencia de la Mancomunidad y continuar con la hoja de ruta para mantener viva tanto a la administración comarcal como a la empresa pública Arcgisa.

Tuvimos que seguir haciendo frente a las deudas generadas por el reintegro o devolución de subvenciones de los gobiernos socialistas, además de obligaciones con Hacienda estatal y autonómica y la Seguridad Social.  Pero en cambio, nuestra primera medida fue la congelación del recibo, así como la eliminación de sueldos innecesarios y consejeros delegados”.

“Nunca nos podrán reprochar, que, durante nuestro mandato, hemos malgastado el dinero de los Campogibraltareños en cargos políticos, como hacía el Partido Socialista, que tenía 19 cargos, con una partida de más de 1 millón de euros al año, así como puestos duplicados”, informa la portavoz.

Cabe recordar que, durante el comienzo de este mandato, el Partido Popular ha denunciado públicamente que hay duplicidad de cargos en el personal de la Mancomunidad, así como las asignaciones que reciben los miembros del equipo de gobierno de la Mancomunidad.

“Si hubiésemos seguido gobernando en el ente comarcal, se hubiesen cumplido los acuerdos que se habían adoptado y que se iniciaron durante nuestro mandato, donde conseguimos acuerdos de pago aplazado, certificados de estar al corriente con las tres administraciones, y que nos permitió optar a subvenciones, ya que se habían devuelto 4 millones de euros, además de llegar a un acuerdo para que en el ejercicio 2023, se pusiese el contador a 0, y no existiese deuda alguna”, lamenta el Partido Popular.

El Partido Popular quiere incidir en que quienes critican la labor de este partido en ARCGISA, son del mismo partido que los que adeudan  cantidades millonarias  con esta empresa, y que están cifradas en más de 6 millones de euros, del total de montante de 9 millones que se deben y “conseguimos que se hiciese un calendario de pago de deudas, desde las deudas estatutarias hasta la deuda por servicios y, a modo de ejemplo, conseguimos que el Ayuntamiento de Tarifa, comenzara pagando la deuda que tenía con la empresa ARCGISA”, informa Susana Pérez.

“En definitiva, hemos hecho un esfuerzo titánico para la que la deuda que heredamos no afectara a los ciudadanos, ya que es la principal premisa que tiene que seguir un responsable político”, finalizó la portavoz popular.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad