Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:45

PSOE, Podemos y Bildu tumban la PNL del PP para la Especial Singularidad de la comarca

Una vez más, el Campo de Gibraltar ha servido de argumento para la confrontación política estéril en el Congreso de los Dputados. El grupo popular ha presentado este martes una Proposición no de Ley (PNL) pidiendo la declaración de Zona de Especial Singularidad (ZES) para la comarca, especialmente centrada en el refuerzo policial y judicial, que ha sido tumbada por los grupos parlamentarios de PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu.
votación
votación
PSOE, Podemos y Bildu tumban la PNL del PP para la Especial Singularidad de la comarca

El debate parlamentario se ha producido sólo unas horas después del fallecimiento en el mar de dos personas en La Línea presuntamente vinculadas al narcotráfico y los graves sucesos que han seguido por los disturbios en el municipio.

El defensor de la PNL, el diputado popular José Ortiz, ha recordado en su intervención a las "dos personas, una de ellas de 19 años, que fallecieron ahogadas ayer por hacer del narcotráfico su forma de vida".

Ortiz ha asegurado que la única administración que ha cumplido con el Campo de Gibraltar es la Junta de Andalucía, por la creación del primer depósito de narcolanchas, y defiende que en la comarca "faltan jueces y más plantilla de la Guardia Civil y la Policía Nacional", además de "chalecos antibalas para todos los agentes que a veces se los tienen que comprar ellos mismos; no se han entregado las armas comprometidas; faltan vehículos policiales blindados, porque es una de las zonas donde más embestidas sufren por los narcos.."

"El 60% del hachís que se incauta en España tiene lugar en esta zona; además de la estructura de los narcos, que no dudan en usar la violencia. Declarar Zona de Especial Singularidad conlleva incentivos económicos y laborales que reconocen la labor policial y su enorme sacrificio ante la delicada situación", ha añadido.

José Ortiz ha apuntado también que el plan integral para el Campo de Gibraltar, conocido como Plan Marlaska, "es algo coyuntural, porque el narcotráfico sigue. Es la Zona de Especial Singularidad lo que necesita la comarca", asegurando que "se envían notas de prensa sobre la desarticulación de clanes, pero sólo el 3% de estos detenidos está en prisión".

Ortiz ha asegturado que el Campo de Gibraltar es una comarca de "gente honrada" donde "hay muchas familias que no quieren esta forma de vida para sus hijos".

Gemma Araujo (PSOE). "Fue el Gobierno del PP el que no hizo nada"

La diputada socialista Gemma Araujo ha intervenido en contra de la propuesta popular, señalando que "es muy fácil hablar del Campo de Gibraltar cuando no se es de allí" y aclarando que el primer depósito de narcolanchas se ubicará en Jaén y no en la comarca gaditana.

Además, ha tenido también palabras de reconocimiento para la Policía Local de La Línea tras los disturbios de ayer: "Cualquier muerte es lamentable, pero en ningún caso están justificados los actos vandálicos".

"Si usted piensa que el problema del Campo de Gibraltar se arregla con esta PNL está equivocado. Las raíces de los problemas obligan a que todas las administraciones pongan su granito de arena si queremos sacar adelante a una comarca que necesita de la ayuda de todos", ha señalado la ex alcaldesa linense.

Sobre el déficit histórico en la zona, Araujo ha indicado que "sí, no se ha hecho nada, y sí, fue su Gobierno el que no hizo nada. El Plan Marlaska fue el que creó un antes y un después, integrado por nueve ministerios, y la aportación del PP fue su voto en contra. No venga a darnos lecciones", al tiempo que ha recordado que, de las 112 medidas por el Brexit aprobadas por la Junta de Andalucía "no se ha ejecutado ninguna".

Rafael Mayoral (UP): "El Campo de Gibraltar es una comarca en subdesarrollo"

El diputado de Unidas Podemos Rafael Mayoral, ha calificado la iniciativa popular como "la PNL de la hipocresía", señalando a que la propuesta se ciñe a medidas policiales, que "además lo hace un partido que no tuvo especial interés mientras estuvo en el Gobierno en hacerlo. Han empezado a interesarse en estos momentos".

"Lo más grave y lo más duro es que en esta PNL no se habla de qué porcentaje de paro tiene el Campo de Gibraltar, ni de su renta ni de los 200 millones que se ha quedado la Junta de Andalucía sin gastar este año", ha señalado Rafael Mayoral, para quien el Campo de Gibraltar es "una comarca en subdesarrollo, aislada y que necesita inversión y políticas sociales que haga que la gente tenga posibilidad de poder vivir. El refuerzo policial no va a ser la solución, o hay una visión integral, o no se solucionará nunca".

Además, Mayoral considera que "debe haber una planificación de recursos de las Zonas de Especial Singularidad", asegurando que estos medios "hacen falta en el Campo de Gibraltar, pero también en más sitios".

Francisco José Alcaraz (VOX): "Defendemos la labor policial contra el narcoterrorismo"

El diputado de VOX Francisco José Alcaraz ha expresado el apoyo de su formación a la PNL, ya que "estamos con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y en el Campo de Gibraltar están haciendo una gran labor contra el narcoterrorismo".

Jon Iñarriti (EH Bildu): "Que destinen allí a los policías que sobran en Navarra y Euskadi"

Jon Iñarriti, diputado nacional de EH Bildu, ha intervenido para asegurar que una de las zonas con menor delincuencia de España, como es Navarra y Euskadi, es la que tiene una mayor presencia de Europa de fuerzas de seguridad, por lo que ha pedido "que todos esos agentes pudieran ser destinados a territorios donde sean más necesitados", ya que "sobran en algunos territorios donde cobran pluses".

Iñarriti se ha detenido también en la "dramática situación económica y social" que vive en el Campo de Gibraltar, por lo que considera que "sólo desde un punto de vista policial no creo que vaya en la buena línea, porque no es nuevo ni exclusivo de ese territorio, y cuando se toman sólo medidas policiales no se solventa el problema".

Gutiérrez Vivas (Cs): "Situaciones como la de ayer en La Línea, volverán a producirse"

El diputado nacional de Ciudadanos Miguel Ángel Gutiérrez Vivas ha incidido en que las imágenes vividas ayer en La Línea "nos llevan a la necesidad de un refuerzo y de una Zona de Especial Singularidad", ya que "no es una situación nueva. Ya sucedía cuando el PP gobernaba y donde parecía que el Estado ni siquiera estaba presente".

"Esa situación de fuerza de los narcos es algo que no debe permitirse por parte de un Estado. Por tanto, estamos de acuerdo en que esto debe contemplarse. Pero, por mucho que el señor Marlaska habla de planes especiales, a la vista de los sucesos de ayer mismo no parece efectivo. Debemos pedirle al Gobierno que haga los refuerzos adecuados", ha indicado.

Gutiérrez Vivas ha hablado también de la necesidad de jugados especializados y de una Fiscalía especial y ha concluido que "si el Gobierno no coge el toro por los cuernos, situaciones como las vividas ayer en La Línea volverán a producirse".

La PNL del Partido Popular ha sido rechazada con los 18 votos en contra de EH Bildu, PSOE y Unidas Podemos y los 15 a favor de PP, Ciudadanos y VOX.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad