Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 05 de agosto de 2020
  • Actualizado 04:08

El recetario de los parques naturales pone de relieve la gastronomía del Campo de Gibraltar

Los espárragos, las tagarninas, el gazpacho, el cerdo, el conejo, el venado o el atún son algunos de los productos de Los Alcornocales y del Estrecho puestos de relieve en el recetario que la Junta de Andalucía ha elaborado sobre los parques naturales andaluces.
recetario
recetario
El recetario de los parques naturales pone de relieve la gastronomía del Campo de Gibraltar

Esta publicación digital recopila recetas a partir de una iniciativa organizada el pasado mes de mayo con motivo de la celebración del Día Europeo de los Parques, que incluyó en esta edición diversas actividades de tipo virtual debido a la pandemia del Covid-19.

De este modo, los parques naturales de Cádiz se unieron para celebrar el I Certamen “Recetario de comida sana de los parques naturales”, con recetas que se han recopilado en este libro digital, a partir de la colaboración ciudadana a través de los perfiles en redes sociales de parques naturales. Además, se realizaron otras actividades durante esos días, orientadas a la sensibilización sobre la contribución de los parques para el bienestar y la salud de las personas.

Este libro se presenta desde la Consejería como un recetario de cocina que “trata de reflejar parte de la riqueza de esta tierra: recetas únicas que aúnan la historia social y natural de nuestros territorios, que recogen tradiciones ligadas a sus campos, que han pasado de generación en generación, con la actualización propia de los tiempos que corren, y ello contado por los habitantes de sus pueblos y ciudades, que no dejan de ser los guardianes de este legado”.

En esta publicación se incluyen recetas de aperitivos y entrantes, salsas y sopas, arroces y pastas, legumbres y verduras, pescados, carnes, pan y dulces. En concreto, en este libro aparecen ingredientes y modos de elaboración de, entre otros muchos platos, tortillitas de camarones, chocos con patatas, sopa de galeras, varios tipos de gazpacho, arroz caldoso con espárragos, garbanzos con langostinos, venado en salsa, atún al brandy de Jerez, corvina con guisantes, pan de campo y empanadilla de carne de membrillo.

En esta edición digital se incide en el valor de los parques naturales y de la gastronomía de la zona, mencionando la calidad de los productos de la tierra y destacando su diversidad. De este modo, se alude a la riqueza de paisajes y ecosistemas y al papel de estos espacios como referentes gastronómicos “gracias a elementos como sus carnes y pescados, mariscos, quesos y todo aquello que producen sus montes: miel, setas, alcauciles, espárragos…”  

Esta publicación aúna recetas de la sabrosa gastronomía de la zona y recuerda “experiencias únicas” que pueden vivirse al visitar los parques naturales de la provincia de Cádiz, “como recorrer un sendero por el pinsapar de Grazalema, pasear por los canutos de Los Alcornocales o presenciar un descorche, avistar cetáceos en el Estrecho, contemplar los flamencos en el entorno de Doñana, asistir a un despesque en Bahía de Cádiz, disfrutar de un paseo a los pies del acantilado de la Breña y Marismas del Barbate”. Junto a ello, “la gastronomía se ha convertido en un aliciente más que hace única la visita”.

Al certamen que originó este recetario se sumaron otras actividades como itinerarios virtuales y vídeos de sensibilización en el marco del Día Europeo de los Parques celebrado el 24 de mayo, trabajando en acercar estos espacios a las personas con un mensaje que pone en valor la relación entre el bienestar y la salud con la naturaleza. El eslogan elegido para este año ha sido "¡La naturaleza, buena para tu salud!" y la Federación Europarc, organización paneuropea que aúna a 38 países, ha promovido un año más la celebración de este Día Europeo conmemorando la declaración de los primeros parques nacionales en Europa, en concreto en Suecia, hace ya más de un siglo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad