Algeciras al minuto

  • Diario Digital | viernes, 28 de febrero de 2020
  • Actualizado 19:24

El Senado analizará los efectos del Brexit en España mediante una nueva ponencia

La mayoría socialista del Senado se ha comprometido a activar una nueva ponencia en la Comisión Mixta para Asuntos Europeos que analizará los efectos del Brexit en España, tras haber rechazado la solicitud de creación de una comisión especial de estudio sobre esta materia que había presentado el PP.
senado
senado
El Senado analizará los efectos del Brexit en España mediante una nueva ponencia
La petición ha sido rechazada este miércoles en el pleno del Senado: solo han votado a favor de la creación de la comisión especial 110 senadores, frente a 144 votos en contra y tres abstenciones.

En nombre del PSOE, que ha votado en contra de la propuesta, el senador Rafael Lemus ha subrayado la necesidad de "cohesión interna" para defender los intereses del país ante un problema de gran envergadura como el Brexit y ha criticado a los populares por "desprestigiar" la imagen de España en las instituciones de Europa.

Por parte del PP, Rubén Moreno ha argumentado la necesidad de la crear una comisión porque la salida del Reino Unido de la Unión Europea propiciará un "período de enorme complejidad" en temas geopolíticos como Gibraltar y las fronteras, y afectará a industrias españolas como el turismo, la pesca, el comercio o el transporte de mercancías.

El Brexit entró en vigor el pasado 31 de enero, y Reino Unido dispondrá de un período de transición para negociar con la Unión Europea sus futuras relaciones que finalizará el 31 de diciembre de 2020.

Moreno asegura que el primer ministro británico, Boris Johnson, va a desarrollar una estrategia "agresiva e inteligente" que va a afectar a todos los países, y en relación con España a todas las comunidades autónomas de una manera "asimétrica".

El grupo de Ciudadanos ha votado a favor y ha deseado, según su portavoz Ruth Goñi, que el impacto negativo del Brexit sea "el mínimo", algo que se consigue, como comenta, mediante la protección de las empresas y ciudadanos españoles porque es "una cuestión de Estado".

Coalición Canaria también ha mostrado el apoyo a la creación de la comisión, porque según el senador Fernando Clavijo, desde ella "se podría ver en profundidad cuál va a ser el impacto" de la salida del Reino Unido de la UE.

Además, Clavijo ha resaltado que si Gran Bretaña pasa a ser un tercer país muchas relaciones con las Islas Canarias "decaerán" al ser una región ultraperiférica con un estatus diferente al resto de comunidades.