Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 18:50

Setenta establecimientos del Campo de Gibraltar se unen en una campaña contra el racismo

Setenta bares, comercios, librerías, asociaciones o servicios públicos apoyan en el Campo de Gibraltar la campaña Espacios libres de racismo, una de las iniciativas de la Fundación Márgenes y Vínculos para conmemorar el 21 de marzo, Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.
Espacios libres de racismo 4 - comestible de Castellar
Espacios libres de racismo
Setenta establecimientos del Campo de Gibraltar se unen en una campaña contra el racismo

Los establecimientos adheridos han asumido el compromiso de velar para que en ellos no se dé ningún tipo de incidente racista y, en el caso de que ocurra, comunicarlo a los responsables del proyecto Migrantes en igualdad que ha puesto en marcha Márgenes y Vínculos para combatir el racismo, la intolerancia y otras formas de discriminación.

Estos espacios declarados libres de racismo lucen una placa en un lugar visible del mismo y también figuran en un mapa en la página web www.migrantesenigualdad.es/espaciolibrederacismo. Quince de estos establecimientos libres de racismo son de Algeciras, seis de Castellar, cinco de Jimena, diez de La Línea, once de Los Barrios, siete de San Roque, nueve de Tarifa y siete de Tesorillo.

La Fundación Márgenes y Vínculos también ha estado repartiendo botes de gel hidro-alcohólico entre los vecinos de las barriadas del sur de Algeciras y en Ceuta en los que figuran lemas como El racismo también es un virus, Desinféctate del racismo,  o El Covid no discrimina, ¿y tú? Este reparto  contra el virus del racismo lo está haciendo personal del proyecto de la fundación Un barrio de todos/as, junto a personas voluntarias y alumnos y alumnas del ciclo superior de integración social del instituto Levante. Todos ellos han recorrido con su mensaje La Bajadilla, El Saladillo, La Piñera y el barrio de Caridad y otras barriadas de Ceuta. Estas personas también llevaban un photocall itinerante en el que las vecinas y vecinas han posado bajo la leyenda LuchemosContraElRacismo (#FightRacism), lema de este año para fomentar una cultura mundial de tolerancia, igualdad y antidiscriminación. Un barrio de todos/as también ha realizado, a través de su página de facebook, una semana de difusión de cortometrajes con un mensaje claro contra el racismo y a favor de la convivencia y la tolerancia. Entre el lunes 15 y el viernes 19 han sido cinco los cortometrajes emitidos: Vallas, Salomón, Partir de cero, El nadador y Héroes. Todos ellos pueden verse aún en la página del proyecto.

Migrantes en igualdad y Un barrio de todos/as son proyectos que desarrolla Márgenes y Vínculos en Algeciras, el Campo de Gibraltar y Ceuta. El primero lucha contra la xenofobia, el racismo y otras formas de intolerancia asociadas y recibe financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea (FAMI). Un barrio de todos/as lleva más de diez años fomentando la convivencia intercultural en Algeciras, poniendo en valor la diversidad cultural y promoviendo una mayor cohesión social. Sus actuaciones también están financiadas por el citado ministerio.

Conmemorar el día mundial contra el racismo es importante, sobre todo en las provincias de Cádiz y Huelva porque son las que tienen mayor tasa de incidencia de delitos de odio, según datos del Ministerio de Interior de 2019. Migrantes en igualdad pretende asesorar y ayudar a las personas que son objeto de delitos de odio para que los denuncien porque una gran mayoría de las víctimas de agresiones o incidentes racistas no lo hacen. El informe del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Étnica o Racial, dependiente del Ministerio de Igualdad, denominado Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020, revela que un 81,1% de los incidentes de odio no se denuncian.

El listado de los establecimientos adheridos a la campaña de Migrantes en igualdad es el siguiente:

-Algeciras: carnicería Chouni, alimentación Pepito, panadería La Canastera, bar La Mercedes, panadería Mónaco, carnicería Fernando García ‘Chato’, cafetería Limbo, taberna vegana La Buganvilla, café-tapa La Fórmula, frutería La Sabrosa, bar Moss, mesón Jairo, tienda local de crianza y cosmética natural La Caléndula, pub Kiss y bar La Conferencia.

-Castellar: restaurante Virgil, bar Piscina Castellar, tienda Muebles de La Torre, comestibles Gavilán, calzados Olivenza y farmacia Castellar.

-Jimena: Casa de la Memoria La Sauceda, materiales de construcción Cristóbal Castilla, restaurante Troyano, restaurante El Ventorrillero, clínica veterinaria Campayo-López.

-La Línea: bar D’Mares, frutería La Mejorana, Secretariado Gitano, farmacia La Atunara, librería La Escolar, librería Aldanondo de Nieves, cafetería Las Cañuelas, bar Francis y parque infantil La Jungla

-Los Barrios: panadería Pan de Pelayo, peluquería Fiorella y salón de belleza Loli, cafetería bar Anden, galerías Ferrer, Azahar herbolario, Coffee Time, bar cafetería Las Palmeras, Biblioteca Municipal y Peña Atlético de Los Barrios.

-San Roque: floristería Acanto, asociación Apoyo Mutuo, cervecería Cruz Blanca, delicias árabes Rania, tienda de ropa Superfficial, restaurante Guardavías y bar de tapas Don Benito.

-Tarifa: estanco Pablo Manso, restaurante Mic Moc Tarifa, Chilimosa restaurante, tienda Bellini Tarifa, herbolario La Biobodeguita, ecotienda BioMio, tienda Azogue, restaurante Brio Tarifa y tienda El Cachalote.

-Tesorillo: comestibles Muni Market, bar Entre Amigos, pescadería Joselito, hostal Sabana Bar, restaurante Amanecer, instituto Azahar y café Manaca.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad