El Tratado Fiscal sobre Gibraltar continúa su tramitación en el Congreso pese al rechazo de PP y Vox

La enmienda, que pedía al Congreso que no ratifique el acuerdo, ha obtenido el apoyo de 138 votos y siete abstenciones y ha sido re ha sido rechazada por una mayoría de 201. Ahora, el Tratado seguirá su trámite en la Comisión de Exteriores y la previsión del Gobierno es que la ratificación esté completada antes de octubre.

El acuerdo lo ha defendido en la Cámara la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, que ha descrito el tratado como “muy beneficioso” para España y ha subrayado a los dos partidos conservadores que “no supone cambio alguno en la posición española” sobre la soberanía de Gibraltar.

De hecho, ha incidido en que el objeto del acuerdo es exclusivamente fiscal, que se firmó con el Gobierno británico y no con “ninguna autoridad local de Gibraltar”. También que incluye una cláusula que preserva la posición de España “en relación al contencioso”.

Es más, González Laya ha subrayado que la propia enmienda de Vox “reconoce las ventajas que dicho acuerdo otorga a España” porque “pondrá coto a la elusión fiscal por parte de personas físicas y sociedades que viven y operan en España pero que son residentes fiscales de Gibraltar”.

Ante los llamamientos de PP y Vox a defender la soberanía, ha afirmado que lo que se ha hecho es aprovechar una “oportunidad única para resolver una cuestión mayor relativa a la soberanía de España, que es la soberanía fiscal”.

PP: EL ACUERDO “CONSOLIDA UN EDÉN FISCAL”

Sin embargo, para la ‘popular’ Valentina Martínez Ferro, lo que ha hecho el Gobierno es “consolidar un régimen fiscal contra el que hasta ahora han luchado todos los gobiernos independientemente de su color político”, un “edén fiscal”. A su juicio, el Gobierno debería mostrar “ambición” y pelear para que Gibraltar, ahora que Reino Unido no es miembro del club europeo, sea incluido en la lista de paraísos fiscales de la UE.

El acuerdo, ha advertido, consolida la exención fiscal de las sociedades offshore, reconoce ciertas estructuras de Estado y crea un comité de coordinación que sienta “en pie de igualdad” a representantes de España y de Gibraltar y que eso debilitará la posición española si quiere recurrir a instancias internacionales.

Pero además, ha dicho que el acuerdo “rompe la posición tradicional de España” sobre el Peñón y “uno de los consensos más antiguos” en política exterior. La descolonización, ha subrayado, “no es un tema de izquierdas ni de derechas, sino un mandato de la ONU” y hasta ahora la soberanía sobre Gibraltar era “un asunto de Estado”.

De hecho, ha reprochado al Gobierno que haya “alterado los términos que comprometen el futuro de España” sin ni siquiera llamar a la oposición”. “No engañen diciendo que nos tienden la mano cuando las tienen atadas a la espalda”, ha dicho, aludiendo a los acuerdos del PSOE con Podemos y ERC.

La enmienda de Vox la ha defendido el diputado Agustín Rosety, que ha tildado del acuerdo de “tratadito” con el que España “blanquea el paraíso fiscal” y, aunque evitará la evasión fiscal por parte de quienes viven y operan en España, no pone coto a los privilegios fiscales de los gibraltareños.

En su opinión, el acuerdo “puede parecer beneficioso para España”, pero es “una victoria ridícula, porque el principal problema fiscal de Gibraltar no es el de la residencia fiscal, sino el de miles de personas que pasan todos los días la Verja sin ningún tipo de control y se benefician del diferencial de impuestos indirectos” entre los dos territorios.

Y además, ha añadido, no resuelve el hecho de que los trabajadores españoles “seguirán siendo discriminados y excluidos de hecho del generoso sistema de bienestar gibraltareño” y “cuando se jubilen recibirán una pensión ridícula”. Así, ha llamado al Ejecutivo a aprovechar que es la economía gibraltareña depende de España y no al revés.

La ministra ha recalcado que otros problemas están abordados en los cuatro memorandos de entendimiento firmados en el marco de la acuerdo del Brexit. A modo de ejemplo, ha señalado que va por buen camino el acuerdo para que el próximo 30 de junio el precio medio del tabaco en Gibraltar tenga un diferencial con el precio de la Península y de Canarias no superior al 32%.

AL PARAÍSO FISCAL CON LA BANDERITA EN LA MASCARILLA

El rechazo de PP y Vox ha motivado duras críticas por parte del PSOE y de Unidas Podemos, que han acusado a ambos de oponerse a un acuerdo que va a combatir la evasión fiscal. Lucía Muñoz (Podemos) ha tachado a Vox de “fuerza reaccionaria” cuyo cometido es “impedir cualquier acuerdo que vaya a favor redistribuir la riqueza” y financiar los derechos sociales de todos.

Muñoz también ha dicho a Vox y PP que tienen en sus filas “personas con títulos nobiliarios” y que si también a ellos el Rey “les ha convencido para dar pan y leche a los pobres”. “Leí esa noticia y pensé que me había despertado en la Edad Media, en el siglo XI”, ha dicho, añadiendo que “en el siglo XXI la redistribución de la riqueza no funciona así”.

“Los que se llevan el dinero a paraísos fiscales lo hacen con una banderita en la muñeca y ahora también en la mascarilla”, ha dicho el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *