Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 19 de enero de 2022
  • Actualizado 17:09

Vecinos y ecologistas animan a concentrarse contra las ampliaciones de combustibles fósiles

La Asociación de vecinos de Palmones , Vecinos de Guadarranque, Agaden y Verdemar Ecologistas en Acción  van a pedir al Ministerio de Transición Ecológica  trabajar hacia una  Transición Justa, que se aplique en la comarca del Campo de Gibraltar,  afectada por la irreversible descarbonización industrial, como es el caso de los complejos petroquímicos .

IMG-20201214-WA0038
protestas vecinales
Vecinos y ecologistas animan a concentrarse contra las ampliaciones de combustibles fósiles

"No entendemos la esquizofrenia en la UGT comarcal: Los que en Madrid proclaman la descarbonización de la economía, en el Campo de Gibraltar defienden la ampliación brutal del negocio petrolífero de Cepsa y otros del arco de la bahía", señalan los ecologistas, para quienes "los nuevos proyectos que vienen para la industria del Campo de Gibraltar se sitúan lejos de la descarbonización".

"La pretendida Planta de Gas Natural Licuado en la Térmica de Carbón no forma parte de la "descarbonización". Pura falsedad: el GNL, gas natural licuado, es un combustible fósil y, por tanto, con carbono en su composición (CH4), que no representa ninguna "alternativa" al actual modelo dependiente de los combustibles fósiles. Endesa sólo quiere seguir ocupando la Zona Marítimo Terrestre que tendría que devolver cuando se va a desmontar la Central Térmica de Carbón", afirmana.

Desde Verdemar y los colectivos vecinales piden que no se almacenen residuos oleaginosos en una Bahía de Algeciras "cada vez más agredida", así como que no se incluya en ninguna "transición justa", considerando que el parque de carbones de la cerrada central térmica de Los Barrios "tiene que albergar inversiones limpias y sostenibles".

Los colectivos demandantes denuncian que "también pretenden instalar en esa zona una  Planta de Residuos Marpol, que promueve la empresa Gamilonia, planta de tratamiento de residuos Marpol I,  que tendrá una capacidad de tratamiento de 547.500 t/año t de sentinas de buques".

Los vecinos y ecologistas consideran que "la verdadera transición justa debe consistir en recuperar las marismas del río Palmones y las playas de El Rinconcillo y de Guadarranque, todavía más amenazadas con estos dos agresivos proyectos, promoviendo instalaciones limpias y que ofrezcan puestos de trabajo dignos".

Por otra parte, entienden que ampliar las instalaciones de la petroquímica Cepsa (Fondo de Barril)  representa un ataque a la línea de flotación de la Estrategia de la Comisión Europea presentada en 2016 y denominada "paquete de invierno" ("Energía limpia para todos los europeos", COM (2016) 860 final), que se ha desarrollado a través de diversos reglamentos y directivas.

"No se entiende cómo un proyecto fosilífero anclado en el pasado puede compatibilizarse con esta Estrategia comunitaria", por lo que reclaman "convenios de Transición Justa que propongan un plan de acción territorial integral para la Bahía de Algeciras, con vistas a la creación de actividad y empleo en la zona, a la fijación de población en los territorios y a una diversificación y especialización coherente con el contexto socio-económico".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad