Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 19 de enero de 2022
  • Actualizado 18:43

Verdemar acusa a Cepsa de falsear la protección del patrimonio arqueológico de Carteia

Verdemar-Ecologistas en Acción ha acusado a Cepsa de estar "engañando a la población del Campo de Gibraltar" en relación a la protección del yacimiento arqueológico de Carteia, ya que "la mayor parte de los restos están sepultados por el propio complejo industrial" y a que la refinería "sigue dañando el patrimonio cultural y natural con sus actuaciones".

Movimientos de tierra en la Torre de Cartagena
Movimientos de tierra en la Torre de Cartagena
Verdemar acusa a Cepsa de falsear la protección del patrimonio arqueológico de Carteia

El grupo conservacionista ha lamentado que la refinería "sigue despreciando a la población" de la zona, después de no admitir la petición de una servidumbre de 600 metros en los terrenos ocupados por la petrolera.

"No entendemos estos anuncios sobre la recuperación de un antiguo monumento funerario de Carteia, ya que durante los últimos años se han realizado movimientos de tierras y varias excavaciones arqueológicas en las parcelas donde Cepsa Gibraltar-San Roque pretende llevar a cabo la instalación de Fondo de Barril", señalan.

Verdemar asegura que estructuras de gran tamaño como un anfiteatro, un circo, un templo, un aljibe abovedado y un acueducto pueden estar dentro de las instalaciones de la refinería, hechos que han denunciado ante las instituciones, "a las que hemos instado para que, de forma cautelar, realicen las gestiones oportunas para que se incoe la figura de zona de servidumbre y arqueológica, en los terrenos de Cepsa situados dentro de una franja de 600 metros alrededor del yacimiento arqueológico de Carteia".

Además, acusan a la Junta de Andalucía de dar una "nula respuesta" a la preocupación trasladada por los "movimientos ilegales" de tierra llevados a cabo en el monte de Los Castellones en San Roque. "Se ha podido producir un importante ataque al yacimiento arqueológico, ya que los desmontes del terreno, realizados de  forma totalmente ilegal, han hecho aflorar tégulas, enterramientos, calzadas espigadas... sin saber oficialmente donde se encuentra todos esos restos", señalan.

Por ello, el grupo conservacionista pide a Cepsa y a la Junta de Andalucía "que no sigan engañando a la población circundante a Carteia con sus"supuestas bondades".

"Pedimos respeto por los ancestros y el patrimonio natural y cultural de la comarca", concluyen.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad