Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 31 de marzo de 2020
  • Actualizado 09:40

Verdemar-Ecologistas en Acción denuncia el "mal uso" del agua en el Campo de Gibraltar

Verdemar-Ecologistas en Acción denuncia el "mal uso" del agua en el Campo de Gibraltar y ha advertido de que "si no llueve, solo hay agua para un año y medio".
Pantano
Pantano
Verdemar-Ecologistas en Acción denuncia el "mal uso" del agua en el Campo de Gibraltar

En este sentido, según han manifestado a Europa Press, "a los pantanos del Campo de Gibraltar (Charco Redondo en el río Palmones y Guadarranque) les quedan 76 hectómetros cúbicos, cuando el Campo de Gibraltar ha consumido en el último año 51 hectómetros cúbicos".

Además, han añadido que "de los más de 50 hectómetros cúbicos que se consumen al año, se podría reutilizar más de la mitad", y han aseverado que "sólo las industrias pesadas gastan un 40 por ciento del total consumido, lo cual va a seguir aumentando con los nuevos proyectos que se pretenden instalar".

Asimismo, Verdemar-Ecologistas ha aseverado que "se están sobreexplotando acuíferos del Pliocuaternario del Guadarranque-Palmones extrayendo caudales mayores de 50l/s para suministrar agua a la Costa del Sol y a otros municipios del Campo de Gibraltar". "También somos solidarios mandando agua a la Bahía de Cádiz con el Trasvase del Río Guadiaro", ha añadido.

A juicio de los ecologistas, "estamos sobreexplotando el acuífero del Plioceno de Sotogrande, con nuevas cultivos en secano de frutos tropicales y otros", mientras que "las poblaciones del Campo de Gibraltar tiran por la borda más de 30 hectómetros cúbicos de aguas residuales sin depurar a la Bahía de Algeciras".

Finalmente, han incidido en que "el aumento del consumo que se está produciendo en el Campo de Gibraltar en los últimos años está generando una situación de carencia de este recurso, máxime cuando el 2019 fue el año menos lluvioso de los últimos 30 años. El Campo de Gibraltar está ante un colapso hídrico".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad