Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 06:45

Apymeal asegura que el covid-19 ha sido "un fuerte varapalo" para las pymes

La presidenta de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Algeciras (Apymeal), Paca Ríos, ha afirmado que el covid ha sido "un fuerte varapalo para las empresas asociadas", aunque se ha mostrado satisfecha porque "han sido muy pocas las que se han visto obligadas a cerrar a causa de la pandemia y de la crisis económica derivada", pero ha avisado que "el efecto sigue ahí".
Okay de la calle Ancha.
Okay de la calle Ancha.
Apymeal asegura que el covid-19 ha sido "un fuerte varapalo" para las pymes

En declaraciones a Europa Press, Ríos ha detallado que "hay agencias de viajes que lo han pasado realmente mal" y que "ahora es cuando están empezando a facturar algo". "La caída de la facturación ha sido generalizada, excepto para aquellas empresas de primera necesidad que sí pudieron continuar abiertas durante el confinamiento, y los cierres posteriores provocados por el aumento de casos en diciembre", ha subrayado la presidenta de los pequeños empresarios algecireños.

En este sentido, ha recordado que, al principio de la pandemia, "la mayoría de las empresas asociadas estaban cerradas, había mucha desinformación", pero la labor de la asociación funcionó y ha afirmado que "se han llevado a todos nuestros asociados de la mano, con información al segundo de las ayudas que podían ir solicitando, las medidas higiénico-sanitarias necesarias, las solicitudes de ERTE...".

Por otra parte, Ríos ha destacado que "el 80 por ciento de la directiva está formada por mujeres", algo que "ha abierto una puerta en los últimos años a la creatividad, a la llegada de nuevas ideas, y a la originalidad en las actividades que se han llevado a cabo en la calle para dinamizarlas y llenarlas de vida".

Asimismo, ha profundizado en que "a pesar de que el covid-19 obligó a dejar aparcada la actividad promocional, se ha continuado llevando a cabo actuaciones publicitarias que no conllevara la concentración de personas en la calle" y, recientemente, "se ha organizado la I Ruta del Atún de Algeciras, con todas las medidas de seguridad, en la que han participado más de una veintena de bares y restaurantes de la ciudad, con una gran repercusión y asistencia de público".

De la misma forma, Apymeal ha elaborado "un mapa turístico y comercial con publicidad de los asociados del que se han repartido más de 30.000 ejemplares", ha comentado Ríos, que ha añadido que "se sigue trabajando en muchos proyectos y actividades que hay de aquí a final de año para la promoción del comercio, la cultura, el ocio, la gastronomía y la vida en general de la ciudad".

No obstante, Ríos ha destacado "el compromiso social de la asociación" debido a que "colabora y aporta en colectivos como la Asociación Española Contra el Cáncer, Adra, Bandera Rosa, Por una Sonrisa...".

Paca Ríos es la primera mujer presidenta de Apymeal, es miembro del Consejo de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, y fue nombrada Mujer Empresaria y Trabajadora del Año 2014 en Algeciras. Su negocio, Joyería Ríos, recibirá este año la distinción 'Comercio con solera'.

Apymeal es una asociación multisectorial que fue creada en 1982 por un grupo de empresarios locales que decidieron "aunar fuerzas para defender sus intereses frente a administraciones públicas y otros colectivos, así como para organizar acciones formativas conjuntas y de dinamización de la zona comercial".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad