Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 08 de marzo de 2021
  • Actualizado 06:31

La Cámara apoyará a las empresas para acceder a los Fondos Europeos de Recuperación

La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar refuerza su apoyo a las empresas de la comarca y les facilitará el acceso a los fondos europeos de recuperación mediante su integración en la Unidad de Apoyo creada por las cámaras de comercio a tal efecto.
Exterior de la Cámara de Comercio.
Exterior de la Cámara de Comercio.
La Cámara apoyará a las empresas para acceder a los Fondos Europeos de Recuperación

A través de esta Unidad, liderada por Cámara de España, se pretende crear un canal de información para las empresas que favorezca su participación en la presentación de proyectos financiados con fondos europeos en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con este nuevo servicio, la Cámara -en cumplimiento de su función consultiva- pretende estrechar la interlocución y la comunicación entre las empresas y la Administración General del Estado y las autoridades europeas a cargo de los fondos Next Generation UE.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, ha señalado que espera que sea una iniciativa valiosa para las empresas. “Las cámaras, con nuestra experiencia en la gestión de fondos europeos, esperamos jugar un papel clave en el proceso de recuperación y reconstrucción del país que va a propiciar el Fondo Next Generation que persigue un modelo de crecimiento más sólido y sostenible. Con la integración de estos nuevos servicios esperamos ayudar a las empresas de forma efectiva en el acceso a estos recursos europeos”, ha declarado el presidente.

Por un lado, se pone en marcha la Unidad de Apoyo de las cámaras de comercio -formada por profesionales con acreditada experiencia en la gestión de fondos y expertos en los ámbitos jurídicos, empresarial y europeo- para informar, orientar y asesorar a las empresas sobre el marco regulatorio, las novedades legislativas y los procedimientos aplicables a los distintos programas de fondos. La Unidad de Apoyo desarrolla la función de información y asesoramiento y orientará a las empresas en el ámbito de los proyectos de inversión, además de prestar asesoramiento gratuito a las pymes en las fases preliminares de los mismos. Se ha incorporado para ello un canal de comunicación personalizado para dar respuesta a las consultas o dudas del tejido productivo. Las consultas pueden enviarse por correo electrónico al buzón [email protected] y estas serán atendidas por la Unidad de Apoyo a la mayor brevedad.

Por otro, se ha creado el portal web Objetivo Transformación con información útil para las empresas, que podrán acceder fácilmente a las convocatorias oficiales que se vayan publicando, así como a información práctica para presentar sus proyectos. Además, el portal recopila la diferente normativa tanto nacional como europea ligada a la ejecución del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y al Fondo Next Generation EU, e incluye otros documentos de interés para las empresas.

Asimismo, se pone a disposición una sección de preguntas frecuentes para ayudar a las empresas a despejar las dudas más habituales en torno al funcionamiento del Plan Nacional de Recuperación.

A través del buzón de contacto de la web, el usuario podrá plantear consultas que serán atendidas por la Unidad de Apoyo. También se ofrece la opción de suscribirse a un boletín semanal para recibir información actualizada sobre convocatorias, normativa y otras cuestiones de interés.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad