Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:53

Carnicería Pinteño. Un maestro de la carne de ternera autóctona del Campo de Gibraltar

Entre los puestos del mercado de abastos de Algeciras, no es dificil encontrar, junto a una de sus puertas, la carnicería de José Luis Pinteño, uno de los referentes de la carne de ternera en la comarca, que ahora ha decidido dar el salto a la venta online a través del Centro Comercial Virtual del Campo de Gibraltar.
Carnicería Pinteño
Carnicería Pinteño
Carnicería Pinteño. Un maestro de la carne de ternera autóctona del Campo de Gibraltar

Corrían los años sesenta, cuando su padre, un joven Antonio Pinteño, decidió bajar a Algeciras desde su Ronda natal para buscarse la vida. En aquellos entonces, Antonio se encontró en la vieja plaza Nuestra Señora de la Palma con un auténtico hervidero, uno de los mercados de abastos más prósperos y vivos de España.

Allí dio sus primeros pasos vendiendo quesos y jamones hasta que, viendo la floreciente actividad comercial, terminó adquiriendo el puesto de un vendedor de chacinas que se jubilaba. Había nacido Carnicería Pinteño.

Antonio se casó con una algecireña, con quien tuvo seis hijos que sacó adelante gracias al negocio de la carne. Sin embargo, la mala fortuna quiso que Antonio falleciera muy joven, con sólo 52 años.

Fue entonces cuando José Luis, el mayor de sus hijos, tomó las riendas del negocio familiar. Apenas tenía unos 17 años, y tuvo que comenzar aprendiendo gracias a un empleado que su padre tenía contratado. Al poco tiempo, José Luis Pinteño se hizo con todos los secretos del negocio de la carne, y consolidó su puesto como uno de los referentes del mercado.

Carnicería Hermanos Pinteño-2

Eran los años ochenta y el entorno de la plaza vivía su mejor época. "La plaza era una mina", recuerda José Luis, quien no osbtante, alcara que "había que trabajar veinte horas diarias, desde las cuatro de la mañana hasta las diez de la noche. Ahora no se trabaja como entonces".

Maestro de la ternera

Carnicería Pinteño se ha hecho un nombre propio en el mercado de abastos y en el sector de la alimentación en general en el Campo de Gibraltar.

En su puesto de la plaza, puede encontrarse de todo: pollo, ternera, cerdo y los variados, como las hamburguesas de pollo, de ternera, las albóndigas de pollo, las salchichas... Entre sus productos, no obstante, podemos encontrar una de las joyas de la corona, hamburguesas de secreto ibérico, todo un manjar poco conocido y que sólo podemos encontrar en el mostrador de José Luis Pinteño.

Pero si por algo se caracteriza su carnicería es por la carne de ternera: "Todo el mundo viene buscando mi carne de ternera, porque es de mucha calidad, y quien la prueba, repite". Se trata, además de una marca autóctona, ya que se hace con ganado del Campo de Gibraltar.

Ahora, Carnicería Pinteño ha decidido dar un paso más en su modernización y ha dado el salto a la venta online. Cualquier persona puede encontrar sus productos a golpe de clic en el portal del Centro Comercial Virtual del Campo de Gibraltar.

Los motivos de este paso, son claros para José Luis: "La gente recurre cada vez más a este tipo de páginas para que te lo lleven a casa, sobre todo la gente joven, que baja poco a la plaza. Nuestro cliente habitual son personas mayores, por eso creemos que es importante estar en estas páginas de venta online, porque la gente joven pide cada vez más todo por internet".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad