Algeciras al minuto

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 00:01

Economía congrega a una treintena de participantes para informar sobre digitalización de pymes

La  Junta de Andalucía, a través de la nueva Agencia IDEA (entidad dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad), junto a la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar ha organizado este jueves un webinario -o seminario web- titulado ‘Digitaliza tu Pyme'.
El delegado, durante su intervención.
El delegado, durante su intervención.
Economía congrega a una treintena de participantes para informar sobre digitalización de pymes

Programa de ayudas de la Agencia IDEA y de la Cámara de Comercio’. Este seminario ha contado con una participación de una treintena de personas. El webinario ha sido inaugurado por el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, y por el presidente de la Cámara de Comercio campogibraltareña, Carlos Fenoy. Asimismo, ha tenido ponencias de personal técnico de ambas ambas entidades.

El delegado territorial de Empleo en Cádiz ha explicado que el Gobierno andaluz es consciente de todas las dificultades que están atravesando las empresas en esta pandemia, y ha recordado distintas actuaciones puestas en marcha por la Junta para paliar su situación, como la ayuda de 300 euros para trabajadores autónomos; o medidas específicas de apoyo financiero y liquidez (a través de Garantia e IDEA), entre otras. De todas ellas, Cremades ha centrado su intervención en las que protagonizan el webinario: las ayudas de transformación digital que gestiona la nueva Agencia IDEA. A este respecto, el delegado ha subrayado que el Gobierno andaluz quiere que “las pymes se doten de los medios técnicos necesarios para que posibiliten el trabajo no presencial y para la propia digitalización de estas empresas”.

 Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, ha celebrado la organización de esta nueva jornada informativa sobre programas de ayudas y subvenciones destinadas a favorecer la transformación digital de empresas. “Este tipo de encuentros son muy convenientes ya que nos permiten acercar a las empresas estas líneas públicas de apoyo a la inversión que suponen una oportunidad para reactivar la actividad económica, fundamentalmente en unos momentos tan complicados como los actuales”, ha explicado. “Las líneas de la Agencia IDEA y los propios programas públicos de la Cámara presentados hoy se centran en apoyar a las empresas en su gran reto actual: la digitalización de su actividad para ser competitivas en el mercado”, ha apuntado Fenoy.

Las ayudas de la Junta

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad subvenciona con hasta 75.000 euros actuaciones de modernización y adaptación tecnológica del sector comercial andaluz, a través de la línea de ayudas dirigida a la Transformación Digital, que cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros, tras la ampliación de nueve millones aprobadas por el Consejo de Gobierno el pasado mes de marzo. Estos incentivos están gestionados por la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y se conceden en el marco del Programa de subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo durante el periodo 2017-2020, dotado con 174 millones de euros. Esta línea de ayudas, dirigida a pymes, se encuentra abierta y con ella el departamento que dirige Rogelio Velasco pretende fomentar la adaptación de la actividad comercial a las nuevas exigencias marcadas para la desescalada del COVID-19, facilitar a las empresas la dotación de los medios técnicos necesarios, y  potenciar la reactivación del sector, muy castigado por la crisis sanitaria.

Los incentivos se pueden solicitar a través de la oficina virtual de la nueva Agencia IDEA: https://oficinavirtual.agenciaidea.es/index.do. A través de esta convocatoria se contemplan subvenciones directas, a fondo perdido, que van desde el 35% de la inversión subvencionable hasta el 50%, con un máximo de 75.000 euros. Pueden acogerse a estos recursos los proyectos contratados por pymes para la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, que contribuyan a mejorar su competitividad y productividad. Entre ellos destacan los servicios de comercio electrónico, de marketing digital, de digitalización de los procesos de negocio o de confianza digital.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad