Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 20:51

La formación en habilidades directivas: Un reto para impulsar el desarrollo de la comarca

Mejorar la capacitación de empresarios y directivos como estrategia para mejorar la competitividad y el desarrollo del Campo de Gibraltar y de la provincia de Cádiz. Ese es el objetivo de la segunda edición del Programa de Desarrollo Directivo (PDD), que regresa tras el éxito de la primera edición del pasado año.
presentación pdd
presentación pdd
La formación en habilidades directivas: Un reto para impulsar el desarrollo de la comarca

La sala de posgrados de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras ha sido el escenario de la presentación conjunta de Universidad de Cádiz (UCA), Fundación del Campus Tecnológico de Algeciras (FCTA) y Junta de Andalucía, las tres instituciones que impulsan el programa, esta última con financiación específica.

El programa viene avalado por el éxito de su primera edición, celebrada entre septiembre y diciembre del pasado año, y en la que participaron 14 alumnos presenciales, todos ellos procedentes de grandes industrias y pymes como la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, TTI-A, Evos, Indorama o Total Logistic Services.

Su impartición en la comarca, según ha explicado la directora de la FCTA, Rosa Rodríguez, "viene a dar respuesta a una necesidad que había en las empresas de la zona, para acercar al territorio esta formación de expertise y calidad, sin que nuestros directivos tengan que desplazarse para seguir desarrollando el talento en sus organizaciones".

Impulsar el desarrollo del Campo de Gibraltar

El PDD pone el foco en dos grandes objetivos. Por un lado, se trata de crear un ecosistema en la zona que permita el aprovechamiento conjunto de los esfuerzos de sus agentes y la creación colectiva de valor y bienstar social. Y, por otro lado, mejorar la adaptación a los cambios de las empresas de la zona, sobre todo hacia la economía circular y la digitalización.

Así lo ha explicado José Ruiz, director académico del curso, que ha detallado los cuatro grandes pilares sobre los que se asienta para buscar el éxito de las empresas: las personas, el capital relacional (mediante al colaboración con el entorno), las herramientas técnicas (aplicaciones de gestión estratégica, inteligencia artificial...) y el análiis de seguimiento, con el objetivo de lograr una visión de futuro a largo plazo, "que es la que debe acompañar a la acción directiva".

"Todo esto forma parte de la filosofía de este programa que no tiene nada que envidiar a los programas que se están dando a nivel internacional sobre management", ha señalado.

Liderazgo y habilidades directivas, gestión de personas, marketing y ventas, internacionalización y comercio exterior, comunicación y marketing digital o tecnología 4.0. son solo algunas de las áreas temáticas que se incluyen en este programa que será impartido por un equipo de profesores senior, especialistas en cada una de las áreas, con amplia experiencia en la impartición de clases a directivos y profesionalmente fundadores o responsables de empresas en activo.

El plazo de inscripción será hasta el 12 de abril y el curso dará comienzo el 22 de abril, con quince sesiones en el edificio de la FCTA en Algeciras los jueves de cuatro y media a ocho y media de la tarde, a las que se añadirán cuatro horas de coaching personalizado a los alumnos. El curso se bonificará con créditos Fundae.

"Nos han cambiado las preguntas"

En la presentación de la segunda edición del PDD han estado presentes la subdelegada del Gobierno de la Junta en la comarca, Eva Pajares, que ha destacado "la importancia de este programa para los directivos de las empresas de la zona"; y la vicerrectora del Campus de la Bahía de Algeciras, María del Mar Cerbán, que ha puesto de manifiesto que "estamos en el principal polo industrial de Andalucía y el primer puerto de España" y la importancia de que "los directivos de esta zona no se tengan que desplazar para aprender las habilidades, estrategias y nuevas iniciativas para mejorar su desempeño".

Al acto ha asistido también el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, quien ha reflexionado acerca de que "en la post pandemia van a ser más necesarias que nunca las alianzas, la integración, las relaciones y las complicidades".

"Nos han cambiado las preguntas también en la manera de hacer empresa, en la manera de comprar, en la manera de vender. Y a todas y cada una de esas preguntas amplias, todos debemos contribuir para ver de qué manera somos capaces de responderlas de forma rápida y eficiente", ha indicado.

En términos similares se ha expresado el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, para quien "los empresarios tenemos a veces la sensación de que lo sabemos todo, y necesitamos visiones externas para reconducir el camino. Y es cierto que nos han cambiado las preguntas. Este tipo de formación para nuestros empresarios es vital y hace mucho tiempo que se ha reclamado esta acción formativa, que tiene ahora un valor doble para afrontar los retos que nos están surgiendo en estos tiempos difíciles que nos está tocando vivir".

También ha intervenido en la presentación el secretario del Colegio de Economistas, Tomás Torres Peral, que ha destacado la "importancia fundamerntal de la formación continua y especializada".

Los interesados podrán inscribirse a través de la web campustecnologicodealgeciras.es hasta el 12 de abril.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad