Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 4 de julio de 2022 07:30

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

La entrada de nuevas empresas para los servicios de Remolque y Amarre abre un panorama inquietante

La entrada de nuevas empresas para los servicios de Remolque y Amarre abre un panorama inquietante
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Por parte de este ente asistieron Enrique Tortosa (Jefe de Área de Servicios Portuarios), Santiago Díaz Fraile (Jefe del Área de Apoyo Jurídico a la Explotación), y Leandro Melgar (Director de Explotación).

El motivo de dicho encuentro era tratar sobre las alegaciones presentadas desde CGT en nombre de la Plataforma a los borradores de modelos de «PLIEGO DE PRESCRIPCIONES PARTICULARES DEL SERVICIO PORTUARIO DE REMOLQUE (PPP)».

La reunión de trabajo se prolongó durante más de 2 horas, se pudo repasar nuestras propuestas, y obtuvimos el compromiso de que las estudiarían y que algunas de ellas eran aceptables.

Nuestras alegaciones iban dirigidas a garantizar las condiciones socio laborales de las tripulaciones, su seguridad y su formación, así como defender la experiencia y profesionalidad de quienes trabajamos en los servicio portuario.

Respecto al tema de la reserva de la bandera, si bien lo comentamos, ya estaba claro que dicha comunicación ya se había realizado a Bruselas desde la Dirección General de la Marina Mercante, tal como contemplaba el artículo 4 «REGLAMENTO (UE) 2017/352 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 15 de febrero de 2017 por el que se crea un marco para la prestación de servicios portuarios y se adoptan normas comunes sobre la transparencia financiera de los puertos».

 

Por tanto, el marco laboral en el que nos movemos será el mismo, nuestra legislación. Aun así manifestamos nuestra preocupación ante lo que ya ocurre en los puertos, denunciando que aún que en los PPP, de modo general, se recoja la obligación por parte del prestatario del servicio, de cumplir con la normativa laboral, jornadas, descansos, etc, esto no siempre se cumple, y en la mayoría de casos las Autoridades Portuarias (AAPP) se inhiben, obligando a actuar, a través de la denuncia y la movilización a los trabajadores y a sus representantes. Entendemos que deberían ser las propias AAPP, que en virtud de sus competencias, obligaciones y derechos, tomaran medidas para exigir a los armadores el veraz cumplimiento de la normativa laboral, del mismo modo que seguro fiscalizan otros aspectos recogidos en las PPP.

Lo cierto, es que conjurada la posibilidad de que se pudiera trabajar con remolcadores de otras banderas, no tenemos un futuro exento de peligros y como muestra tenemos la realidad existente en algunos puertos, donde los armadores mantienen condiciones laborales muy por debajo de las legales. La más que posible entrada de nuevas empresas y su puesta en escena, para los servicios de Remolque y Amarre de los puertos de nuestro País, abre un panorama inquietante, sobre todo si toman como ejemplo los modelos de trabajo en puertos como el de Tarragona, donde las tripulaciones están 42 días embarcadas, librando otros 42 días, realizando dichos tripulantes, jornadas de trabajo anuales que superan en casi 2.000 horas los máximos legales. Si este modelo de trabajo (ya declarado ilegal), le sirve a las Autoridad Portuaria, la autoridad laboral e incluso algunos de los sindicatos mayoritarios ¿por qué no hacerlo en cualquier otro puerto, como Las Palmas, Algeciras, Valencia o Barcelona?

Creemos desde la Plataforma que tenemos una labor muy sería e importante a realizar, debemos como primera medida combatir sin cuartel las situaciones anómalas actuales, y estar dispuestos a impedir cualquier nueva actuación que vaya por el camino de intentar aplicar sistemas de trabajo ajenos a la realidad laboral del Tráfico Interior.

No importa si quien lo hace es una empresa nueva o vieja, nacional o extranjera con capital nacional, nosotros debemos velar por defender nuestros derechos comunes. Y debemos estar dispuestos a hacerlos con todos los medios legales y sindicales posibles. el resto de burocracia y buenas palabras nos sobran.

Pero para ello necesitamos de la participación de todos y cada uno de nosotros, debemos exigir en cada puerto estar en donde podamos, en el Consejo de Navegación, y en el Comité de Servicios Portuarios, para vigilar y para que los trabajadores del sector tengan verdaderamente una voz en dichos entes.

Y también debemos animar al resto de compañeros a que participen activamente, que se sumen. Que se afilien a los sindicatos que están haciendo un trabajo honesto y coherente, puesto que necesitaremos sin duda también los recursos de estas organizaciones, jurídicos y de otro tipo. Nadie nos va a defender, y la mejor herramienta ha sido, cómo no, la unión frente a los problemas, seremos los trabajadores los encargados de vigilar y hacer ver para que se cumpla la ley en todo sus contexto.

Por tanto y ante lo expuesto, y a expensas de lo que decida el plenario de la Plataforma, parece evidente que no se mantienen el conjunto de razones que motivaron la amenaza de una posible Huelga General en todos los puertos. Aunque no podamos en absoluto bajar la guardia ante futuros acontecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído

Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto