Diario Digital | 10 de agosto de 2022 18:43

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Valeriano Ruiz: «España seguirá siendo campeona del mundo termosolar»

Valeriano Ruiz: "España seguirá siendo campeona del mundo termosolar"

TCAM-NACIONAL/M.P.

El catedrático de Termodinámica de la Hispalense y presidente de Protermosolar, la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, Valeriano Ruiz, ha intervenido en el ciclo que sobre ‘Energías renovables, competitividad y empleo’, han organizado la Fundación Focus Abengoa y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el antiguo hospital de los Venerables de Sevilla. Ruiz ha afirmado que “España seguirá siendo campeona del mundo termosolar durante mucho tiempo”, merced en gran parte a las investigaciones desarrolladas en Andalucía. Ruiz ha criticado que por la oposición de “algunas personas con actitudes ambientales fundamentalistas” la industria eólica, de la que Andalucía fue pionera, acabó en otro lugar y confía en que el Gobierno rectifique y no paralice un sector que, con la biomasa, puede ser clave para la comunidad. El presidente de Protermosolar ha destacado, además, la “cantera” de investigadores en esta tecnología creada por nuestro país».

«El problema es el exceso de beneficio de las grandes eléctricas»

Valeriano Ruiz ha propugnado un cambio en profundidad del sistema energético español y se ha reafirmado en que el problema no son las primas a las renovables, que –ha señalado- han contribuido a rebajar el precio de la electricidad, sino “el exceso de beneficio de las grandes compañías eléctricas”. Con información de Red Eléctrica de España y de Eurostat, ha planteado la cuestión de cómo es posible que si los kWh producidos han costado progresivamente menos, incluidas las primas a las renovables, por qué no baja el recibo de la luz sino que sube continuamente hasta situarse muy por encima del de todos los países europeos.

«No fueron alemanes, sino españoles»

Ruiz, pionero de las energías renovables en España, ha afirmado “con conocimiento de causa” y rotundidad que no fueron investigadores alemanes los que desarrollaron la energía termosolar en la Plataforma de Almería (PSA), sino españoles y ha proyectado un vídeo con el testimonio de otros pioneros como él, como Juan Temboury, al que ha rendido homenaje como el gran precursor del movimiento renovable cuando, en su calidad de director general del Centro de Estudios de la Energía en 1976, año de la primera crisis energética por la subida de los precios del petróleo decidida por la OPEP, afrontó el desafío de generar electricidad a partir del sol. Los técnicos españoles –junto a los de otros varios países- diseñaron los primeros sistemas termosolares experimentales en el desierto de Tabernas.

Andalucía, pionera en energías renovables

El presidente de Protermosolar ha destacado que Andalucía no ha sido sólo la pionera en la investigación termosolar y en su desarrollo comercial posterior, con avances como las centrales de Abengoa en Sanlúcar la Mayor (primera de torre en explotación comercial) y la de Torresol en Fuentes de Andalucía (Gemasolar), sino también en otras energías renovables. Entre los hitos destacados por Valeriano Ruiz figuran, entre otros,  la creación de Isofotón, en Málaga, la primera empresa fabricante de células y módulos fotovoltaicos y surgida a partir de una tesis doctoral dirigida por el Prof. Dr. Antonio Luque; el primer aerogenerador conectado a la red eléctrica, en Tarifa en 1982 y apodado ‘Mazinger’ por el personaje gigantesco de dibujos animados de la época, y, en 1995,  la primera central de producción eléctrica con biomasa residual del olivar en Andalucía, concretamente en la cooperativa oleícola ‘El Tejar’.

Valeriano Ruiz ha expresado su deseo de que Andalucía pueda ser también pionera en energía marina, dado el potencial del Estrecho de Gibraltar, y se ha lamentado de que por la oposición de “algunas personas con actitudes localistas absurdas” que fueron secundados por ciertos políticos irresponsables, la región no aprovechara su inicial apuesta por la energía eólica, motivo por el cual las fábricas de aerogeneradores se acabaron instalando en otros lugares.

 

La energía solar termoeléctricaLa electricidad termosolar se genera mediante una máquina térmica similar a las centrales térmicas convencionales de carbón o gas, pero que se alimenta de una fuente energética renovable como es la radiación solar. El proceso de esta máquina térmica consiste, en líneas generales, en concentradores basados en espejos o en lentes que redireccionan la componente directa de la radiación solar para hacerla llegar a otra superficie de menor tamaño, llamada receptor-absorbedor, donde la energía radiante se convierte en energía térmica a alta temperatura, y ésta en electricidad para ser utilizada inmediatamente, o bien como energía almacenable en forma química o en forma de calor.Las centrales termosolares cuentan con sistemas de almacenamiento térmico, lo que les permite funcionar más allá de las horas en que hay sol, llegando incluso a funcionar 24 horas al día. Además, esta tecnología permite hibridar con otros combustibles, como gas o biomasa, para mejorar así el rendimiento en periodos de baja radiación solar.

En el modelo energético de futuro la generación de electricidad a partir de la radiación solar es una de las opciones principales desde varios puntos de vista: el sol es el recurso renovable más abundante sobre La Tierra y España es un país con grandes posibilidades. El recurso –la radiación solar- es inagotable a escala humana y no contaminante, lo que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.

ProtermosolarProtermosolar, la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, fue fundada en 2004, con el objetivo de promover el desarrollo de la industria termosolar española. En la actualidad cuenta con alrededor de 100 miembros cubriendo toda la cadena de valor del sector. Protermosolar es además fundador y vicepresidente de ESTELA, su homóloga europea.El principal objetivo de Protermosolar es impulsar la expansión y el desarrollo de la tecnología termosolar tanto en España como en el resto del mundo mediante:• Promover el desarrollo de las centrales solares termoeléctricas dentro de un marco regulatorio estable y suficiente para su implementación a gran escala comercial.• Promover el desarrollo tecnológico, colaborando con las administraciones para el establecimiento de programas de apoyos eficaces, así como con empresas, centros de investigación y universidades para que se produzcan las máximas sinergias posibles.• Promover la excelencia en la planificación, diseño, construcción y operación de las centrales termosolares.• Difundir el conocimiento de estas tecnologías, así como su gran potencial y las ventajas macroeconómicas para la sociedad y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Más información en la página web de Protermosolar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído