Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 12 de julio de 2020
  • Actualizado 02:06

Instalación de suelos para industrias alimentarias

La infraestructura de las industrias de alimentación debe contar con ciertos requerimientos. Por ejemplo, en una cocina industrial los alimentos o sustancias inevitablemente tendrán contacto con el suelo. Por lo tanto, construir suelos resistentes y con materiales que permitan su perdurabilidad es absolutamente necesario. 
cocina
cocina
Instalación de suelos para industrias alimentarias

 

 

¿Requisitos para la construcción de los suelos para empresas alimentarias?

El encargado de la construcción de un negocio industrial alimentario debe evaluar las condiciones a las cuales se verá sometido el suelo, antes de hacer su instalación. Debe considerar que además de las sustancias que se pondrán en contacto con esta superficie, hay que tener en cuenta otros factores. Por ejemplo, el tráfico de maquinaria y de personas de manera constante en el suelo de la industria.

Los suelos de las empresas que gestionan alimentos preferiblemente no deben contener grietas, pues allí se acumularán sustancias que más tarde serán cultivo de bacterias. Por otro lado, estos suelos deben estar revestidos con materiales que permitan una fácil limpieza, pues estas superficies constantemente se ensucian.

También es importante que al fabricar los suelos de una industria alimentaria se considere un tipo de material no poroso. De ser posible, que sea resistente al agua y a otros materiales líquidos como el ácido, aceite, u otro. Ahora bien, existen otras normativas que serán necesarias tenerlas en cuenta al momento de hacer la construcción o renovación de un suelo industrial alimentario.

Revestimiento antideslizante

Como en la cocina se propende a mayores accidentes, es importante minimizar estos revistiendo las superficies con materiales antideslizantes. De hecho, es una de las normativas para la construcción de estas instalaciones.

Sumado a las propiedades antideslizantes, es necesario asegurarse que el revestimiento esté bien colocado y brinde la inclinación adecuada para evitar caídas.

Superficie resistente

Por otro lado, el material con el cual se construya el suelo debe ser resistente y preferiblemente que no absorba los líquidos. Es bien sabido que en las cocinas industriales se manejan objetos que pueden caer al suelo y deformar la estructura del mismo. Por eso, usar materiales que brinden protección a estas superficies puede ahorrar dinero en reparaciones.

Al restaurar un suelo de hormigón para estas instalaciones, podrás conseguir superficies más resistentes y duraderas. El hormigón pulido por ejemplo, es fácil de instalar, de mantener y es económico. Por otro lado, dura más tiempo porque no se deteriora fácilmente ante los impactos.

Mantenimiento fácil

Los suelos de la industria de alimentación deben estar fabricados a una inclinación que favorezca que las aguas residuales puedan drenar fácilmente. De esta manera, la limpieza de los derrames será más fácil y no quedarán residuos que manchen el suelo.

La limpieza de los negocios alimentarios es fundamental, lo que obliga a utilizar materiales que faciliten el mantenimiento de los mismos, así optimizar el tiempo y mantener la pulcritud.

¿Qué materiales son adecuados para la construcción de suelos alimentarios?

Así como impermeabilizar una terraza con resina le brinda mayor protección y resistencia a la estructura, es necesario evaluar qué materiales usar cuando se fabrican los suelos de industria alimentaria. 

Por ejemplo, si se trata de pintar un suelo alimentario es necesario tener en cuenta que las pinturas no sean perjudiciales para los alimentos. Algunos materiales de construcción expelen toxinas gaseosas que pueden afectar las sustancias que se fabrican en un negocio de alimentos. Por esa razón, es imprescindible que la pintura para suelo de estas instalaciones sea libre de tóxicos , puedes  ver opciones en  pinturasparasuelos.es.

Las resinas de poliuretano  brindan a los suelos alta resistencia a temperatura, invasiones mecánicas y químicas. Además, esta clase de suelos se caracteriza por brindar altos estándares en cuanto a limpieza y pulcritud. Por eso, son los más usados en materia de construcción de suelos de la industria para alimentos.

Sea cuales sean los materiales escogidos, deben cumplir con ciertas condiciones. Primero, que sean de fácil mantenimiento y limpieza. También, que sean resistentes al desgaste por maquinaria pesada o flujo de recurso humano. Como es una industria alimentaria, los materiales usados deben cumplir con normas de seguridad para evitar contaminación de los alimentos.

De ser posible, que los materiales utilizados no sacrifiquen lo estético y que sumen higiene a la cocina. Entonces, podrás conseguir suelos alimentarios que sean completos y brinden seguridad y perdurabilidad a tu negocio de comida.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad