Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 7 de julio de 2022 00:09

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Los puertos mediterráneos apuestan por una transición verde que no les reste competitividad

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

El Puerto de Algeciras ha acogido hoy el Seminario Internacional: Transición Verde para el Transporte Marítimo, congregando a casi un centenar de expertos y principales actores del sector procedentes de puertos mediterráneos de ambas riberas como Valencia, Barcelona, Marsellla, Tánger Med, Port Said o Malta, entre otros. En la cita, organizada por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) y la Asociación MedPorts, todos han mostrado la importancia y compromiso por minimizar su impacto ambiental y seguir dando pasos para acelerar la reducción de la huella de carbono del transporte marítimo -el más eficiente desde el punto de vista medioambiental por tonelada de mercancía transportada- sin ver mermada su competitividad.

 

Las mesas redondas, moderadas por el secretario general de MedPorts, Philippe Guillaumet, se han centrado en los marcos regulatorios en vigor y en trámite, como el Emissions Trading System (ETS) de la UE, o las iniciativas de los puertos y navieras para contribuir a frenar el cambio climático: OPS, combustibles alternativos, optimización de escalas etc, y que como han coincidido los participantes, requiere la colaboración y apuesta de todos para lograr una descarbonización que la OMI quiere alcanzar en 2050, como ha detallado el presidente del Consejo de la OMI, Víctor Jiménez. Por su parte, el presidente de Puertos del Estado (OPPE), Álvaro Rodríguez Dapena, ha puesto de relevancia el papel de Algeciras como punta de lanza de la transición energética.

 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha destacado que “todos somos conscientes de la importancia vital que supone el cambio climático y de ahí la necesidad de establecer iniciativas que permitan llevar a cabo proyectos sostenibles desde todos los puntos de vista: económico, social y medioambiental, que permitan contribuir al bienestar de las actuales y futuras generaciones”. En el caso concreto del Mediterráneo, ha añadido Landaluce, “es fundamental ir a fórmulas de reducción efectiva de las emisiones de CO2, en vez de exportarlas a nuestros países vecinos fomentando a la vez la creación de paraísos fiscales de CO2”. Como ha insistido el anfitrión, encuentros técnicos como el celebrado hoy fomentan la creación de una conciencia común, coincidiendo también con muchos de los ponentes en que se deje de “demonizar” al transporte marítimo, responsable del 80% de los intercambios comerciales mundiales.

Los puertos de Algeciras y Tánger Med, con la intervención de sus directores generales, José Luis Hormaechea y Hassan Abkari, respectivamente, han avanzado que trabajan de la mano junto a los operadores para incorporar novedades en la ruta marítima del Estrecho. En la actualidad la línea Algeciras-Tánger Med absorbe más de 400.000 camiones al año y las previsiones son que alcance las 550.000 unidades en 2025. Dichas novedades van encaminadas a optimizar la línea desde el punto de vista comercial y sobre todo, medioambiental.

3 comentarios

  1. Si vamos a una Transicion Verde, Desmantelacion del Puerto ya. Todo lo demás son tonterías. Cada Triple- E que atraca en el Puerto contamina como todos los coches del campo de Gibraltar.

  2. Si claro…..y de paso también refinería acerinox la petroquimicas ect ect…..desde que cualquiera puede opinar sin pensar minimamente lo que dice tenemos las perlas como miguelito…..no me extraña que el nivel intelectual sea cada vez más bajo….lo más gracioso es que este mismo individuo después sería el que saldría diciendo que no hay trabajo y la culpa del gobierno…..o a lo mejor esta jubilado y vive en san García….todo es posible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído

Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto