Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 19:11

Más de 3.300 millones de euros de fondos europeos para impulsar la I+D+I española entre 2021 y 2023

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha presentado la parte del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la UE que le corresponde a su Ministerio, un total de 3.380 millones de euros repartidos entre 2021 y 2023 (1.121 millones de euros para el periodo 2020-2021 y 2.259 millones para 2022 y 2023).
Pedro Duque
Pedro Duque
Más de 3.300 millones de euros de fondos europeos para impulsar la I+D+I española entre 2021 y 2023

Según ha explicado el ministro, que ha presentado su componente del Plan junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, estos fondos han permitido un aumento histórico en la inversión en ciencia e innovación tras las disminuciones que se produjeron en la anterior crisis económica. En concreto, han supuesto un presupuesto récord en 2021, un 60% mayor que en 2020.

En este sentido, Duque ha defendido que, aunque estos recursos suponen un impulso importante para la I+D+I española, será preciso mantener la inversión en esta política durante los próximos años, por lo que ha recordado que es crucial el compromiso de todos los grupos políticos con el Pacto por la Ciencia y la Innovación, que establece aumentos continuados en los presupuestos públicos en estas áreas hasta 2030, con el objetivo de alcanzar ese año una inversión del 3% del PIB en I+D+I.

A pesar de ser una vieja demanda del sector científico, Duque es optimista con que este año se alcance dicho Pacto: "Tengo esperanza; es una necesidad y una exigencia". "Todos los partidos políticos en estos momentos hemos conseguido que pongan en sus programas que hay que hacer un incremento de la inversión pública en ciencia e innovación, por lo menos hasta llegar a los niveles medios de la UE", ha celebrado.

REFORMA DE LA LEY DE CIENCIA

En concreto, el Plan de Recuperación presenta, en el ámbito del Ministerio de Ciencia e Innovación, tres reformas del Sistema Español de Ciencia, la Tecnología y la Innovación (SECTI) y nueve inversiones.

Las reformas son, tal y como ha recordado Duque, la modificación de la Ley de la Ciencia de 2011, la aprobación de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 y el desarrollo del Sistema de Información de Ciencia, Tecnología e Innovación y, por último, la reorganización de los Organismos Públicos de Investigación (OPI) y mejora de su rendición de cuentas.

NUEVE INVERSIONES

Las inversiones que se concretan en el Plan de Recuperación (dentro de la Componente 17 (Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación), se dividen en 9 bloques.

El primero de ellos es los Planes Complementarios con las comunidades autónomas (282 millones de euros), que permitirán establecer colaboraciones y alinear la ejecución de fondos nacionales, regionales y europeos a través de programas conjuntos en ocho áreas científico-técnicas que han sido priorizadas en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 y en las correspondientes Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) nacional y autonómicas.

El segundo bloque es el fortalecimiento de las capacidades, infraestructuras y equipamientos de los agentes del SECTI (445 millones de euros). En este sentido, el Plan de Recuperación también contempla reforzar las capacidades y las infraestructuras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

En tercer lugar, se invertirá en nuevos proyectos I+D+I público-privados, interdisciplinares, pruebas de concepto y concesión de ayudas consecuencia de convocatorias competitivas internacionales, así como en I+D de vanguardia orientada a retos de la sociedad y compra pública pre-comercial (1.167 millones de euros).

Asimismo, las inversiones irán dirigidas al desarrollo de una nueva carrera científica (294 millones de euros), uno de los ejes de la reforma de la Ley de la Ciencia en la que está trabajando el Ministerio, para dar estabilidad al personal investigador, a la vez que se incide en la evaluación externa objetiva del desempeño científico. Dentro de este cuarto bloque, se mejorarán los actuales programas postdoctorales 'Juan de la Cierva' (formación e incorporación) y se aumentarán ambas convocatorias, que pasarán de los 556 contratos que se convocaron en 2020 a los 900 en 2021. También se incrementarán las ayudas para la contratación de doctores por un total de 152 millones de euros.

En quinto lugar, se dirigirán 402 millones de euros para transferencia del conocimiento. Dentro de este bloque, se proponen 6 medidas: la creación de Ecosistemas de innovación basados en las Redes de Excelencia Cervera; convertir a las OTRIs en auténticas Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OTCs) mediante la puesta en marcha de un programa de mejora de las capacidades; convocatorias de Ayudas Cervera a Centros Tecnológicos, centros de investigación, PYMEs y midcaps para la realización de I+D en tecnologías prioritarias; convocatoria de ayudas a PYMEs españolas con sello de excelencia europeo; medidas de capital riesgo para transferencia, coinversión e inversión en empresas con tecnologías estratégicas; y refuerzo de la convocatoria de ayudas NEOTEC.

En el ámbito de Salud se invertirán 490,5 millones de euros, de los cuales 384 millones se destinarán al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), con el objetivo de fortalecer las capacidades estratégicas y la internacionalización del Sistema Nacional de Salud, poner en marcha la Estrategia de Medicina Personalizada de Precisión y reforzar las capacidades en enfermedades infecciosas, en especial a través del Centro Nacional de Epidemiología y del Centro Nacional de Microbiología.

Asimismo, se destinarán 99 millones de euros para financiar actividades vinculadas al Medio ambiente, cambio climático y energía; 40 millones para la I+D+I en automoción sostenible; y 160 millones de euros en el ámbito Aeroespacial.

FONDOS GESTIONADOS POR LA AEI, CDTI E ISCIIII

Los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia serán gestionados principalmente a través de las tres agencias financiadoras del Ministerio: la Agencia Estatal de Investigación (AEI) dispondrá del 37% de los fondos, el CDTI del 31% y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) del 11%.

Estas inversiones posibilitan que la Agencia Estatal de Investigación, principal organismo de financiación de la investigación científica y técnica en todas las áreas del saber mediante la asignación competitiva y eficiente de recursos públicos, pase a comprometer 1.534 millones de euros en 2021, frente a los 816 millones de 2020.

El ministro ha destacado que, a las inversiones que lidera el Ministerio de Ciencia e Innovación (Componente 17), hay otras actuaciones de I+D+I en otras componentes, como en la Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial (Componente 9), la Política industrial España 2030 (Componente 12), el Impulso a la pyme (Componente 13), la Conectividad digital, ciberseguridad y 5G (Componente 15), y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (Componente 16).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad