Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:31

Mercedes Barea es elegida presidenta del Real Club Náutico de Algeciras, la primera mujer en 78 años

Mercedes Barea de Castro ha sido elegida presidenta de la nueva junta directiva del Real Club Náutico de Algeciras, una entidad fundada en 1943 y que tiene en la escuela de vela su principal foco de actividad. Sobreponerse a las dificultades del Covid y retomar la vida del club son los principales desafíos a su llegada al frente de la entidad.
Mercedes Barea, en el centro
Mercedes Barea, en el centro (imagen de archivo)
Mercedes Barea es elegida presidenta del Real Club Náutico de Algeciras, la primera mujer en 78 años

Mercedes Barea es una persona muy vinculada a la vida del club, formando parte de las últimas juntas directivas durante ocho años, bajos las presidencias de Juan Ureta y Eduardo Cervera, un periodo en el que ha asumido prácticamente todas las vocalías y puestos de responsabilidad.

La nueva directiva, con Mercedes Barea a la presidencia, está compuesta por Eduardo Cervera como vicepresidente, Rafael Serrano como tesorero, Cristina Martínez como secretaria, Alejandro Sánchez de comodoro y Samuel García como vocal.

El Real Club Náutico de Algeciras se fundó en 1943, impusado por Francisco Marina, comandante militar de Marina, y un grupo de amantes de la navegación. Ese mismo año, comienza a forjarse la parte social, como un espacio que vinculaba a sus socios a través del encuentro familiar y la navegación. 78 años después, Mercedes Barea es ahora la primera mujer que asume la presidencia.

A la vida del club durante estos años se han ido uniendo otros espacios propios, como la pista de pádel, la piscina o el restaurante, abierto en los últimos años cada vez más a la ciudad. Su sede ha sido también en los últimos años escenario de numerosos eventos y actos culturales, como exposiciones de pintores de la zona. Además, es en el Real Club Náutico donde se forja también el nacimiento de la asociación de empresarios campogibraltareños Impulsa, que nace con el objetivo de contrarrestar la mala imagen del Campo de Gibraltar, ligada al narcotráfico y la delincuencia.

Pero el principal motor de la actividad del club es su escuela de vela, que en los últimos años ha tratado de abrirse cada vez más a través de jornadas abiertas con colegios. "Mucha gente viene de fuera y alucina con la visión del Estrecho y de la Bahía y, paradójicamente, un club como el nuestro con una actividad muy ligada al mar y con el deporte de la vela como razón de ser, cuesta trabajo sacarlo adelante", explica Mercedes Barea.

"Hay mucha gente que piensa que la vela es un deporte elitista, pero no es así, Nosotros en la escuela contamos con barcos para nuestros alumnos", señala la presidenta.

"Somos un club náutico que vivimos frente al mar y que siempre peleamos porque la vela siga y se mantenga en esta zona", concluye Mercedes Barea, que destaca otras actuaciones emblemáticas del club en los últimos años, como la regata del Estrecho de Gibraltar Straitchallenge.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad