Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 20:25

La pandemia convierte a la compra online de alimentos en líder indiscutible del comercio electrónico

Las restricciones sanitarias, los cierres y reducción de aforos y horarios han llevado a muchos comercios tradicionales a dar el salto a al venta online. De todos ellos, según los últimos estudios realizados por la consultora europea DPD Group, el sector de la alimentación ha sido el que ha crecido de forma más asombrosa.
Recursos plaza de abastos Algeciras
Recursos plaza de abastos Algeciras
La pandemia convierte a la compra online de alimentos en líder indiscutible del comercio electrónico

De marzo a diciembre, la adquisición de alimentos y productos frescos a través de Internet aumentó en Europa el 95%, según el análisis de DPDgroup.

Iniciativas como la del Centro Comercial Virtual del Campo de Gibraltar, que han abierto la ventana de la venta online para comercios tan tradicionales como los del mercado de abastos de Algeciras, han supuesto la posibilidad de conectar también al sector alimentario de la comarca con esta tendencia, vinculada además a los nuevos hábitos de consumo, cada vez más presentes.

"El comercio electrónico ha sido de los pocos sectores que ha crecido en 2020. Su fuerza ha sido tal que estimamos que se ha acelerado de tres a cinco años como resultado de la pandemia", asegura David Sastre, director de Clientes de DPDgroup, firma de la que forma parte Seur.

En términos globales, según datos recientes del Shopping Index de Salesforce, el despegue del comercio electrónico a consecuencia de la pandemia ha hecho que las ventas online hayan crecido el 65% en España en el primer trimestre de este año.

La irrupción del perfil senior

La crisis sanitaria también ha traído consigo un aumento inesperado de los compradores online mayores de 55 años, los denominados e-shoppers seniors. Se trata de un perfil que ya existía antes de la pandemia, pero cuyo impacto en este sector hasta el año pasado era casi residual.

Este grupo de edad se caracteriza principalmente por tener mayor poder adquisitivo y evidencia una forma más tradicional a la hora de comprar online, predominando el uso del ordenador para realizar sus compras, dejando de lado otros dispositivos como los móviles o las tablets. Además, es menos probable que abandonen un carrito de compra que han preparado previamente, y son los que más se decantan por recibir sus compras en el domicilio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad