Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 04:39

El PIF del Puerto de Algeciras registra 44.480 inspecciones entre marzo y abril

La labor de vigilancia que realiza el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Algeciras registró en los meses de marzo y abril un total de 44.480 inspecciones, realizadas por los tres servicios de Sanidad Exterior, Sanidad Vegetal y Sanidad Animal
PIF.
PIF.
El PIF del Puerto de Algeciras registra 44.480 inspecciones entre marzo y abril

.En un comunicado de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, se indica que 71 empleados públicos del PIF vigilan y garantizan el tráfico internacional de mercancías que llegan a España o que salen de nuestro país a través del Puerto de Algeciras.

La inspección sanitaria está incluida entre los servicios esenciales en la gestión de la crisis ocasionada por el Covid-19, manteniendo a pleno rendimiento su operatividad. Además, para atender la emergencia de la pandemia, se ha reforzado la plantilla con cuatro inspectores, en concreto, dos inspectores agrónomos y dos veterinarios.

En cuanto al Servicio Sanidad Exterior, en los meses de marzo y abril, y a pesar de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, el tráfico ha mantenido la tendencia de años anteriores, con un incremento de 1.351 expedientes, registrándose 14.878 expedientes en estos meses de 2020, frente a los 13.527 del mismo periodo de 2019. Este crecimiento está relacionado con la campaña de fruta y verdura con Marruecos, que empieza en enero y va subiendo hasta alcanzar su punto más alto en mayo.

Este servicio realiza los controles sanitarios de entrada de productos destinados al consumo humano procedentes de países terceros para evitar riesgos relacionados con la Salud Pública y velar por la seguridad de los consumidores.

Por su parte, el servicio de Sanidad Vegetal también ha aumentado las partidas controladas, pasando de 19.951 en los meses de marzo y abril de 2019, a 25.452 en el mismo periodo de 2020.

Este incremento, de casi un 30%, se debe, precisa la Subdelegación, a la modificación de la normativa de control fitosanitario que entró en vigor a finales de diciembre, y que ha dado lugar a un crecimiento de los productos intervenidos por este servicio, que se encarga de realizar los controles fitosanitarios a la entrada en la UE de los distintos vegetales y productos vegetales, para evitar la introducción de organismos nocivos y la difusión de enfermedades, protegiendo así los cultivos.

Este servicio también realiza la emisión de certificados fitosanitarios de exportación para aquellos productos vegetales que se dirigen a terceros países. En este caso se han mantenido los certificados emitidos con respecto al año anterior, alcanzando los 2.500 en los meses de marzo y abril.

Respecto al servicio de Sanidad Animal, no presenta cambios con respecto al año anterior. Las importaciones y exportaciones se han mantenido estables, con alrededor de 1.400 certificados de exportación emitidos y 250 partidas inspeccionadas en importación en marzo y abril de 2020. Este Servicio es el encargado de los controles, tanto en importación como en exportación, de animales vivos, productos de origen animal de no consumo humano, materias primas para piensos y medicamentos veterinarios, entre otros.

BALANCE ANUAL DEL PIF EN 2019

La labor de vigilancia que realiza el PIF del Puerto de Algeciras registró en 2019 un total de 171.084 inspecciones. De las mismas, 149.279 corresponden a controles de entrada de mercancía procedente de terceros países, mientras que 21.805 son certificados de exportación. A nivel nacional, el Puesto de Control Fronterizo de Algeciras realizó en 2019 el 30% del total de controles de entrada de mercancía de terceros países y el 8% de los certificados de exportación.

La labor de estos servicios es necesaria para evitar riesgos sanitarios en el abastecimiento de mercancías de consumo de primera necesidad y de materias primas imprescindibles para la actividad del sector primario, como son las materias primas para la alimentación animal o para los medicamentos.

El servicio de inspección sanitaria en frontera es responsable de controlar que las mercancías que llegan a nuestro país, a través del Puerto de Algeciras, procedentes de terceros países cumplen con todas las garantías necesarias para evitar posibles riesgos sanitarios y fitosanitarios.

Están integrados por equipos de inspección especializados en el control de productos destinados al consumo humano para preservar la salud pública; en el de productos farmacéuticos para garantizar su eficacia, calidad y seguridad; en el control de animales vivos y de productos que puedan afectar a la sanidad animal; y en el de posibles plagas que puedan perjudicar a los productos vegetales.

Además de su actuación en controles sanitarios de entrada de mercancías, estos servicios de inspección son los encargados de emitir también los certificados sanitarios necesarios en la exportación de productos agrícolas y ganaderos y productos farmacéuticos, prestando una atención esencial a un sector que tiene un peso destacado en muchas comunidades autónomas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad