Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 02 de junio de 2020
  • Actualizado 16:55

¿Qué es el diseño web?

Cuando hablamos de “diseño web”, nos referimos al sector del diseño que se dedica a todo lo relacionado con la implementación de diseños, mantenimiento y planificación de los sitios web de internet. No obstante, el diseño web no es un diseño común, ni abarca un área en específica
¿Qué es el diseño web?

Al contrario, incluye todo lo relacionado con el diseño gráfico web, diseño de interfaz y la experiencia de usuario. 

 

Experiencia en la que se incluye la satisfacción de navegabilidad, usabilidad, interactividad, interacción de medios, arquitectura de la información, etc... Es decir, cómo están distribuidos las imágenes, el texto, los enlaces, los videos, el audio e incluso dentro del diseño web se trabaja también con la optimización de motores de búsqueda. Para lograr todo esto, nos hacemos hoy en día una pregunta, y es cual es mejor ¿png o jpg para el diseño web?

 

¿PNG o JPG?

Para responder a esta pregunta, es muy importante que comprendas que todos los gráficos que incluimos generalmente dentro de una página web, son descargados desde el servidor. Por eso debemos tratar que estas pesen poco, en la medida de lo posible, ya que de ello dependerá la velocidad de descarga. 

 

Por eso, si comparamos ambos formatos, PNG y JPG, podemos decir que JPG es un formato excelente, porque nos permite comprimir hasta 10 veces el tamaño de la imagen. Conservando siempre la máxima calidad, es decir, las fotografías tendrán buen color, nitidez, y no pesarán mucho. 

 

Y si hablamos de PNG, podemos decir que se trata de un formato de imagen sin pérdidas. Es decir, que las imágenes se pueden guardar muchas veces sin perder  calidad. Por eso se ha convertido en uno de los formatos de imágenes sin compresión más utilizado actualmente por los que trabajan con diseño web. Siendo un formato muy útil cuando las imágenes están destinadas a iconos o gráficos que no son fotografías y fondos de la web. 

 

El formato PNG es el formato con más capacidad para la transparencia, si lo comparamos con el resto de formatos existentes. Porque este se caracteriza por tener hasta 8 bits de información adicionales por cada píxel. Permitiéndole al diseñador crear gráficos completamente traslúcidos, sin importar el color de fondo que se esté utilizando. El único inconveniente es que este tipo de imágenes ocupen más espacio en KB. Pero aunque el formato JPG ocupa menos espacio en KB, este no admite transparencia, porque usan una paleta de colores muy limitada para poder reducir su peso.

 

 

Podemos concluir esta comparación diciendo que cuando el diseñador necesita fotografías e imágenes realistas, JPG es el formato más adecuado. Porque generalmente estas imágenes ocupan muchos megabytes en su formato original. Pero al comprimirlas con JPG se reducen varios KB, y solo se apreciará la pérdida de calidad en pantallas que sean muy grandes o cuando el usuario haga zoom.

 

Si lo que necesitamos es crear fondos para los sitios web, que contengan iconos, gráficos o incluso imágenes que no sean fotografías, el formato PNG es el más indicado, ya que todos estos elementos no ocupan demasiados KB, por lo que no es necesario comprimirlos. 

 

¿Por qué es importante tener un buen diseño web?

Ya sabemos cómo podemos usar cada uno de los formatos, ahora debemos saber por qué todo esto es importante y por qué se incluye dentro de un buen diseño web. 

 

Tener una página web que cumpla con todos los aspectos de calidad que se requieren es fundamental, ya que esta es nuestro canal de comunicación directa con el usuario. Por lo tanto debemos cuidarlo, ya que de este diseño depende que el usuario quiera o no volver a nuestra página

 

Por esa razón, el diseño web incluye muchos aspectos: la planificación, el diseño y el mantenimiento. Factores que marcan la experiencia y la opinión que tendrá el visitante o usuario de nuestra página web, aunado a esto, se deben ofrecer también  facilidades para su uso y aplicar tecnología accesible.

 

Dentro de todos los aspectos que se deben tener en cuenta para tener un buen diseño web, se incluye un equilibrio entre calidad y simpleza. Porque no nos sirve de nada tener una web con información de calidad pero que esté saturada de información y resulte estresante para el usuario. O por el contrario, tener un sitio web sencillo y agradable pero que no contenga información de calidad. 

 

Por lo tanto, debemos tratar de que nuestro diseño sea eficaz, eficiente y creativo, sin renunciar jamás a la profesionalidad, ni tampoco alejarse mucho del usuario.

 

Si logramos entender y unir perfectamente todos estos aspectos, seguramente cumpliremos el objetivo, que es despertar el interés hacia nuestro sitio web, y por supuesto hacia nuestro contenido, con un sitio web que inspire confianza y que garantice confort al usuario. Recuerda que tú eres quien decide qué quieres transmitir y lo cercano que quieres ser con tus clientes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad