Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 06:29

FOTOS TOMOYUKI HOTTA

Rosa Rodríguez Cano “ La verdadera gestión se realiza detrás de la foto”

Se acaba de presentar la memoria 2020 con unas cifras que marcan trayectoria y convierten a la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras (FCTA) en un referente de la marca Algeciras en particular y la comarca en general. Descubramos que se esconde en la cuarta planta del Edificio I+D+ I que está frente al Parque María Cristina…

ROSA RODRIGUEZ CANO 4
ROSA RODRIGUEZ CANO
Rosa Rodríguez Cano “ La verdadera gestión se realiza detrás de la foto”

Rosa Rodríguez Cano es una apasionada de la formación, su trayectoria deja pocas dudas de su capacidad. Su visión está siempre enfocada “a lo real” “¿y esto que aporta de manera concreta?”, son frases que la definen en su trabajo.

ROSA CANO 1

 

“La  Fundación es un observador continuo del entorno con la finalidad de proponer acciones que realmente reviertan en el territorio y la sociedad”

 

P.- Para quien no sepa exactamente la labor que desempeña el Fundación Campus Tecnológico Algeciras (FCTA) ¿podría explicarnos brevemente que aporta a la sociedad campogibraltareña?

Entidad única en la comarca por nuestro perfil y naturaleza. Nuestro valor diferencial radica en nuestra capacidad de adaptación y flexibilidad a la hora de llevar a cabo acciones. La versatilidad y, a la vez, la especialización en algunos ámbitos y el ser un observador continuo del entorno con la finalidad de proponer acciones que realmente reviertan en el territorio y la sociedad.

P.El 2020 no cabe duda de que ha sido un año difícil, pero sin embargo la FCTA ha logrado hitos importantes en este año pandémico. La celebración del PDD o el lanzamiento de #noparestupyme son dos de ellos, ¿Cómo ha conjugado pandemia y gestión?

¡Imagino que como todos! Inicialmente adaptándonos a las circunstancias lo más rápido y flexible posible, con teletrabajo y con la puesta en marcha de una plataforma virtual para priorizar la realización de actividades y formación  online e intentando atender a los aspectos más necesarios para las empresas y la sociedad como es todo lo relativo a la digitalización y transformación digital.

"Uno de nuestros objetivos es posicionar a la comarca del Campo de Gibraltar a nivel nacional haciendo trascender el talento y todo lo bueno que se desarrolla aquí."

 

P.-2020 también ha sido el año del reconocimiento a la labor de la FCTA, el premio AFA 2020 en la categoría Investigación, empresarial y medio ambiente, sitúa a Algeciras en vanguardia ¿Cree usted que Algeciras en particular y la comarca en general optimizan las posibilidades que le brinda un ente como la FCTA

 Considero que siempre se pueden optimizar mejor los recursos

P.-¿Cómo podrían articularse mejor?

La Fundación es una llave a la vanguardia,  ese es nuestro reto: “Hacer, optimizar” desde lo real. Acciones concretas para multiplicar las posibilidades de la comarca. Si logramos que cale esta filosofía,  todo sería exponencial. En ello estamos, nuestro slogan es “Somos de hacer”.

P.- Hemos visto noticias de alcance nacional del tipo “La comunidad científica se conjura en Cádiz (en la FCTA) contra la pandemia” (La Vanguardia) ¿Hay vocación y capacidades para convertir a la comarca en referente conjugando ciencia y realidad?

Lo hay. Tenemos grandes científicos de índole internacional que son de la comarca o que están muy estrechamente ligados a ella.

La Fundación ha sido premio AFA (Asociación de Fundaciones Andaluzas)  2020 en la categoría Investigación, empresarial y medio ambiente.

ROSA RODRIGUEZ CANO 6

P.- ¿Es uno de los objetivos de la FCTA?

Uno de nuestros objetivos es posicionar a la comarca del Campo de Gibraltar a nivel nacional haciendo trascender el talento y todo lo bueno que se desarrolla aquí.

"La Fundación es una llave a la vanguardia, nuestro reto es “hacer, optimizar” desde lo real."

 

P.-  La celebración del PDD ha supuesto que, por primera vez, directivos y cargos intermedios de grandes compañías de la zona puedan formarse en la comarca, sin desplazarse a Sevilla o Madrid ¿Por qué nadie hizo esto antes? 

Yo fui la primera sorprendida cuando constaté que no existía esa formación en la zona, fue una de mis prioridades. Hoy directivos y mandos intermedios de empresas se forman en Algeciras. Ha sido un trabajo de equipo, incluyendo a pymes y grandes empresas.

P.-¿Qué novedades habrá en su segunda edición? ¿Por qué lo recomendaría?

La principal novedad es el apoyo de la Junta de Andalucía y  la Universidad de Cádiz.  Además, hemos incorporado algunas sesiones. En una de ellas  se aborda la perspectiva europea desde el nuevo marco plurianual y los fondos Next Generation, además del contexto regional y local de agentes.

P.- ¿Cómo puede ser tan asequible una formación de ese nivel?

Minimizando costes,  ajustándolos todo lo posible, pero siempre buscando ofrecer el mejor expertise y la máxima calidad formativa y organizativa.

“Hoy directivos y mandos intermedios de empresas se forman en Algeciras. Ha sido un hito fruto del trabajo de equipo, incluyendo a pymes y grandes empresas.”

P.-   ¿En el 2020 se cambiaron los “hábitos” formativos?

Sí totalmente. Como bien sabemos, la pandemia ha hecho que se priorice lo virtual frente a lo presencial, aunque dentro de lo online hay que distinguir entre teleformación y online no presencial. Nosotros primamos lo primero, es decir, que aunque se utilicen las nuevas tecnologías y no sea necesario estar en el mismo lugar,  se interaccione con el docente y entre los propios alumnos.

P.-  ¿Qué papel juega la FCTA en Diverciencia?

Es uno de los agentes que colabora para que este gran proyecto sea posible. Es más, nos gusta sentirnos parte del proyecto pues es una gran labor la que se hace desde la Asociación Amigos de la Ciencia no sólo en Algeciras, sino en la comarca. Por un lado, despertando el espíritu científico de nuestros jóvenes y, por otro, posicionando a nuestros alumnos, centros educativos y docentes en numerosas ferias y certámenes. Además, hoy día es una feria de ciencias conocida tanto a nivel nacional como internacional.

MESON SANCHO 1

 

P.-.La FCTA tiene como lema “somos de hacer” y una de sus acciones el #retocomarca ¿Qué es? 

En línea de lo que comentábamos anteriormente, se trata de hacer trascender lo bueno que hay en la comarca a nivel de talento y recursos, contribuyendo a mejorar nuestra imagen

“Este proyecto (#noparestupyme) nació en pleno confinamiento, trabajamos para ofrecer una herramienta útil a las pymes de la comarca ante los desafíos presentes, no ya futuros. Darwin ya lo apuntó, adaptarse o morir. “

P.- ¿Cuál es el papel que desarrolla la FCTA en los proyectos Universidad-Empresa que apoya?

Catalizar la colaboración entre grupos de investigación de la Universidad de Cádiz y empresas,  además de fomentar la investigación aplicada y la innovación. Queremos también dotarlos de visibilidad,  para que sirvan de modelo a otros y para que la sociedad conozca el talento que se desborda en esta tierra.

P.-  En estos días se cumple una año del proyecto #noparestupyme con datos irrebatibles y vocación comarcalista. Un ejemplo es que hoy puedes comprar online en el mercado de Abastos en Algeciras y recibirlo en el mismo día. ¿Qué le diría a aquellas pymes que todavía no han dado el paso para su transformación digital?

Que no es una opción, sino una necesidad. 

P.- ¿Cómo les puede ayudar la FCTA?

Este proyecto (#noparestupyme) nació en plena pandemia, trabajamos para ofrecer una herramienta útil a las pymes de la comarca ante los desafíos presentes, no ya futuros. Es un tema de adaptarse o morir, Darwin ya lo apuntó.

P.- Usted llegó a la dirección de la FCTA hace tres años, y sus números son indiscutibles, pero ¿Qué encontró cuando llegó?

Un entidad fuera del escenario institucional, empresarial y social.

 

ROSA CANO 3

P.-  Y ¿Dónde le gustaría ver a la fundación dentro de tres años?

Me gustaría que nuestra visión se hubiera hecho realidad: “Ser una entidad de referencia, versátil, flexible y con carácter transversal, llevando a cabo actuaciones de utilidad para la mejora de los profesionales, el tejido empresarial y las personas de la comarca, en sinergia con el resto de agentes.  

P.- La FCTA tiene un equipo de seis personas, ¿Cómo logran desarrollar su plan de actividades?

Con compromiso y gran dedicación. Quiero resaltar el trabajo que desempeña mi equipo y la atención que muestran a todo colaborador, alumno, etc.

También quiero aprovechar para destacar el trabajo de todo el personal del Edificio: compañeras de limpieza y consejería, mantenimiento, etc todos juntos formamos una gran familia y hacen posible que se funcione como un todo.

P.- ¿La foto forma parte de la gestión o la gestión tiene parte de foto?

Detrás de cada foto hay muchas horas de trabajo y dedicación de todo un equipo. De hecho, la verdadera gestión se realiza detrás de la foto.

“#retocomarca trata de trascender lo bueno que hay en el campo de Gibraltar a nivel de talento y recursos, contribuyendo a mejorar la imagen de esta tierra. “

 

P.- Usted nació en Cádiz ¿Qué le ha sorprendido más del campo de Gibraltar?

Los recursos naturales de la comarca. Algunas zonas no las conocía antes de comenzar mi andadura en la FCTA

P.-  ¿Cómo le ha acogido esta tierra?

En general, muy bien. Me quedo con el reconocimiento y el cariño recibido de numerosas personas y profesionales de la comarca a lo largo de este tiempo y, especialmente, cuando hice los tres años.

P.- ¿Cuál es su lugar favorito?

La zona de el Faro si es Algeciras y Los Alcornocales si hablamos de la comarca. En especial "el Bosque de la Niebla", es algo único, un bosque de la era terciaria en la época cuaternaria.

ROSA CANO 2

Perfil Profesional:

Licenciada en Ciencias Químicas y Doctora Ingeniera Química por la Universidad de Cádiz. A pesar de tener alma de científica y de chiflarle la investigación y el laboratorio, enfocó su carrera hacia la innovación empresarial. En este sentido, lleva más de 17 años trabajando en gestión de proyectos, principalmente de I+D e Innovación orientados al sector industrial.

Directora-Gerente de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras desde diciembre de 2017. A lo largo de su trayectoria profesional ha tenido la oportunidad de conocer y trabajar en diferentes ámbitos: académico-investigador, asociaciones empresariales, organismos intermedios, Administración pública y empresa privada. Esto le ha permitido tener una amplitud de visión de mucha utilidad para afrontar el reto de dirigir la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, entidad interfaz (ámbito académico-investigador y empresarial-industrial), y agente en continua interrelación con el resto del ecosistema innovador.

En estos años ha adquirido amplia experiencia en: búsqueda de financiación, marco nacional y europeo; transferencia de conocimiento; y formación, tanto en ámbito académico como empresarial. Además, ha cosechado experiencia en entorno internacional (como Project Manager coordinando las actividades de un Ensayo Clínico en Fase III de ámbito europeo que englobaba 9 países).

 Gran defensora de la formación y el aprendizaje continuo. Cree que para desarrollar cualquier actividad es necesario adquirir las competencias apropiadas además de actualizarse. En su caso, cada nueva etapa profesional, ha ido vinculada a una actividad formativa importante.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad