Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 08 de agosto de 2020
  • Actualizado 19:44

La ruta en kayak por el río Palmones: Una experiencia única en un enclave mágico y desconocido

Experiencias...estas siempre son necesarias en nuestras vidas pero si se trata de esta etapa en la que nos encontramos, después de haber vivido un duro confinamiento, nuestro cuerpo y mente solo piden una cosa: Estar en contacto directo con la naturaleza, ya que son muchos los días que hemos estado encerrados en nuestras “ cuatro paredes” y necesitamos esa libertad que la naturaleza nos brinda.

ruta en kayak
ruta en kayak
La ruta en kayak por el río Palmones: Una experiencia única en un enclave mágico y desconocido

En este artículo, os narraremos la experiencia vivida en primera persona para haceros llegar esas sensaciones que tenemos cuando cuerpo y mente desconectan de la vida diaria para sumergirse en el mundo plenamente natural que nos envuelve. Y si de algo tenemos suerte en nuestra comarca es de poder disfrutar de un entorno inmejorable, repleto de opciones para la práctica de una multitud de deportes.

Hoy, nos vamos a centrar en una sencilla pero hermosa ruta en kayak, apta para todos los públicos, niños, jóvenes y mayores. Para realizarla solo, en pareja o en grupo... Todos podemos disfrutar de esta gran experiencia de la mano de Andalucía Activities, con Peter y su equipo.

Nos damos cita a la 10 de la mañana. El punto de encuentro es El Tardeo, un bar situado en el Parque del Tren en Los Barrios, de muy fácil acceso, sin problema de aparcamiento y con unos desayunos que te llenan de energía.

Todos listos. Eso sí, todos con nuestra mascarilla puesta, pues en esta empresa, Andalucía Activities, cumplen con todos los requisitos exigidos por ley, algo muy a tener en cuenta cuando contratamos una empresa para la práctica de cualquier actividad deportiva. Hoy en día, son muchas las empresas emergentes que se lanzan al mercado y no cumplen con las exigencias de la ley.

Es muy fácil montar una empresa, pero es difícil encontrar una que cuente con todas las premisas necesarias para hacer una actividad totalmente segura y sin riesgos.

Somos un grupo de unas veinte personas que no nos conocemos...(aún)... Algunos vienen en pareja, otros solos, y otros en familia...pero todos compartimos algo, las ganas de pasar un día divertido a la vez que relajado y lleno de emociones. El remolque lleno de kayaks nos espera para dar comienzo a la actividad. Nos repartimos en coches y partimos hacia el lugar de salida.

ruta en kayak3Comenzamos con un calentamiento básico que nos ofrecen los monitores. Comienza el contacto con nuestro nuevo compañero de hoy: El kayak. Cada cual recoge su pala, es el momento de estrechar relaciones. Brazos en ángulo recto, movimientos aquí y allí...poco a poco nuestro cuerpo comienza a sintonizar con los elementos que nos ayudarán a adentrarnos en las aguas del río Palmones.

Estamos listos. Mirada al frente, allí está el remolque repleto de kayaks. Cada cual coge su chaleco salvavidas (siempre obligatorio) y su pala y cada pareja se hace con su embarcación. Es una buena forma de hacerte con aquello que va a ser tu medio de transporte durante esta jornada. Los monitores están allí en todo momento para ayudarnos en aquello que necesitemos. Siempre serán mínimo dos, uno para abrir el camino y otro para cerrarlo. Si nos quedamos atrás, si nos quedamos encallados, allí estarán para ayudarnos y socorrernos en caso de ser necesario. La amplia experiencia que los avala es garantía de ello.

Tras sus indicaciones nos vamos lanzando al agua. ¡Comienza la acción!

El día es perfecto. No hace sol, hay nubes pero hace una temperatura muy agradable. Todos llevamos nuestra ropa de baño debajo (por lo que pueda pasar) y en las mochilas, una muda de ropa para cuando finalice el recorrido, ya que de una forma u otra nos vamos a mojar ¡Seguro! Y es que el día lo pide a gritos.

Cogemos el camino a favor del viento. Sabemos que la vuelta será más dura porque iremos con viento en contra, pero eso no nos preocupa, ya que con esta elección, tomaremos la ruta más bonita  que podemos disfrutar. En estos momentos, la cabeza ya está en otra parte. Ya no recordamos qué hicimos ayer o cómo dormimos anoche. Si la semana fue dura o no hemos descansado lo suficiente. Ahora toca relajarse, disfrutar y hacer algo de deporte.

Nuestros brazos empiezan a palear, a sentir cada músculo que se esfuerza por avanzar y no quedarse atrás. No se trata de una competición por lo que no hay estrés de llegar el primero o quedarse atrás disfrutando de las vistas que nos ofrece este paisaje.

ruta en kayak2

“No sabemos lo que tenemos”, me repito una y otra vez a mí misma pues a escasos 800 metros del punto de encuentro, un bar situado en la ciudad, tenemos un entorno natural que en cualquier otro país, lo señalarían con varias estrellas como un “View Point”.

Me parece increíble todo lo que la naturaleza del Campo de Gibraltar puede ofrecernos y la mitad o quizás un 70% de la población, ni tan siquiera conoce. Fuera de nuestra comarca, son muchos los que desconocen todos estos rincones dignos de ser contemplados y vividos en su intensidad.

Poco a poco, gracias a empresas como Andalucía Activities, nos brindan estas oportunidades de adentrarnos en las entrañas de nuestro mundo natural. Todos debemos permitirnos estos caprichos, que debieran ser obligatorios para tener una vida plena, qué menos que una vez al mes.

Charlas y más charlas con nuestro compañero o compañera de kayak. De pronto, se hace el silencio. Sólo el sonido de nuestras palas entrando al agua al unísono nos hacen darnos cuenta de dónde estamos. Un sonido placentero que te transporta al mundo de lo natural.

Uno descansa, el otro sigue paleando. Se nota el esfuerzo que se acentúa al no tener al compañero acompañándote en el remar, pero qué sensación tan buena el saber que vas al mando de la expedición y que la fuerza de tus brazos es la que dirige el ritmo y el rumbo.

Continuamos. Conectamos de nuevo con el mundo, con nuestros compañeros de travesía que se encuentran de igual forma en su estado de éxtasis. De repente, nos cae agua y unas risas nos envuelven. Son los de la embarcación más próxima que nos gastan una broma. Respondemos y allí comienza la diversión. Unos y otros echándonos agua con nuestras palas. Algunos incluso llegan a caer al agua. Risas y más risas completan esta agradable jornada y es que no nos damos cuenta de lo importante que es reír y sonreír. Hoy lo llevamos todo. Disfrute por completo en toda su expansión.

Durante la travesía, los monitores nos van indicando en todo momento hacia dónde debemos ir, si hay una roca oculta en tal punto que hemos de esquivar. Si tal zona es arenosa y hemos de tener cuidado. En ningún caso nos encontramos con dudas o miedos de perdernos porque nos van  guiando para evitar cualquier problema. Eso sí, nos dan nuestro rango de autonomía para disfrutar de la ruta.

Se han dado casos en ciertas empresas del sector que dejan a los participantes a su libre autonomía y estos se pierden o se encuentran en problemas en alguna ocasión. Por ello, muy a tener en cuenta a quién contratamos para este tipo de actividad.

ruta en kayak1

Al finalizar, de vuelta al punto de partida, El Tardeo, donde unas cervezas bien fresquitas y unas buenas tapas ponen la guinda a este día de encuentros, sensaciones y contacto directo con el medio.

Andalucía Activities te ofrece un sinfín de actividades en la naturaleza. Con más de diez años de experiencia en el sector y con unos conocimientos plenos sobre el Campo de Gibraltar, nos garantizan la práctica de numerosas actividades deportivas sin riesgos y con disfrute pleno.

Puede acceder a rutas con descuentos por tiempo limitado pinchando en este enlace

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad