Algeciras al minuto

  • Diario Digital | viernes, 05 de junio de 2020
  • Actualizado 02:05

Las terminales del puerto se quedan sin actividad a las 20.00 de este martes al estar la plantilla bajo mínimos

Las terminales de contenedores de APM y TTI en el puerto de Algeciras no han podido continuar su actividad en el turno de las 20.00 horas de este martes, debido a la falta de disponibilidad de la plantilla, que se encuentra bajo mínimos por el Estado de Alarma.
estiba
estiba
Las terminales del puerto se quedan sin actividad a las 20.00 de este martes al estar la plantilla bajo mínimos

Según ha explicado a IAM el presidente del comité de empresa de la estiba, José Antonio González, el motivo de esta situación se encuentra en que la plantilla con un 40% menos de personal, debido a los permisos solicitados ante el Estado de Alarma, por lo que "no podemos mantener el ritmo de las manos que están pidiendo las empresas".

Con todo, la plantilla viene dando respuesta a la carga de trabajo que se ha venido produciendo desde el inicio de la cuarentena, y hoy mismo se habían nombrado 46 manos que se han ejecutado.

Sin embargo, la capacidad de respuesta se ha visto desbordada en el turno de las 20.00 horas, cuando las terminales han tenido que parar su actividad por la falta de plantilla disponible. No obstante, José Antonio González aclaraba que la actividad continuará, y que ya hay 19 manos nombradas para el turno de las 2.00 y otras 19 manos para el turno de las 8.00 horas.

"Las empresas no pueden mantener que en esta situación de alarma se puedan dar las mismas manos que en la situación normal", explicaba el presidente del comité, que deja claro que "el miedo es libre".

Con todo, lamenta que la plantilla ha estado trabajando "sin EPI, sin mascarillas, sin guantes...."

Empresas

El malestar de las empresas procede del intento de negociación que han mantenido con los trabajadores, a los que han ofrecido incentivos para aumentar la disponibilidad de plantilla actual. Sin embargo, las negociaciones no han alcanzado ningún acuerdo.

Hay, en estos momentos, en torno a 400 trabajadores de la estiba de baja y otros tantos con permisos solicitados con motivo de la situación de alarma actual.

El Centro Portuario de Empleo de la Sociedad de Estiba ha enviado hoy un comunicado, señalando que, después de que el Decreto del Gobierno considere la actividad portuaria como esencial en el marco del Estado de Alarma, "la paralización de las terminales en la tarde de hoy conlleva un claro incumplimiento de estas obligaciones legales".

Desde la Dirección del Centro Portuario de Empleo Bahía de Algeciras y de las empresas estibadoras, "ante los graves momentos que conlleva la actual pandemia que golpea nuestra nación", se ha hecho un llamamiento a la representación de los trabajadores "a sumarse al sentir general de todos los ciudadanos para que procedan al desbloqueo de cualquier medida que impida el funcionamiento operativo de las terminales de contenedores en Algeciras".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad