Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:08

El antiguo estadio El Mirador, epicentro de dos décadas de crecimiento urbanístico

En los años sesenta y setenta se produjo la mayor transformación urbanística de la ciudad de Algeciras. En la serie de comparativas entre 1964 y 1980 nos centramos este domingo en el entorno del antiguo estadio El Mirador, gracias al archivo y las aportaciones documentales de la asociación Memoria de Algeciras.
1964
1964
El antiguo estadio El Mirador, epicentro de dos décadas de crecimiento urbanístico

Imagen de 1964:

1964

Esta imagen de principios de los sesenta deja muy claro lo que va a ser la evolución urbanística de esta zona en apenas veinte años. Se aprecia cómo el estadio El Mirador, inaugurado diez años antes, es el centro de todo. A su alrededor sólo asoman algunas construcciones como la barriada del Arroz (así llamada por la cantidad de valencianos que allí vivian), las casas bajas de la Falange o los bloques del 8 al 14 de la avenida Virgen del Carmen.

También podemos ver el primer módulo del colegio Virgen del Mar (que a la construcción de la parte mas moderna pasó a llamarse el colegio ”chico”). Aún no se había levantado la iglesia del Corpus Christi; su solar rodeado por algunas casa familiares y sus huertos como el de Corella.

A orillas de la playa se ven las casas de los peones camineros y, junto a ellas, donde se guardaban caballos de la Guardia Civil.

También está sin edificar la Escuela de Artes y Oficios. Su solar apenas está rodeado por los pabellones militares. Por la parte izquierda de la imagen asoma el solar del Cine Mirador.

Se pueden apreciar, igualmenter, dos pequeños chalets que aún existen, junto a la imagen de la Virgen de la Palma (que posteriormente se trasladaría junto al ambulatorio central de la plaza Menéndez Tolosa). Tal vez, sería buena idea llevarla a su lugar original: la rotonda del Ave María.

Imagen de 1980:

1980

La evolución urbanística ha sido enorme en sólo 16 años. Montones de bloques de pisos empequeñecen al querido campo de El Mirador. Entre las nuevas construcciones, destacan de forma visible el característico diseño en espiral de la Escuela de Artes y Oficios, ya construída, de la cual se cumple el próximo 18 de junio el medio siglo desde que fuera inaugurada por el entonces ministro de Educación y Ciencia, José Luis Villar Palasí.

En 1980 ya se han construido las viviendas de Promociones Santiago, que conforman las calles Fray Tomás del Valle y José Carlos de Luna.

Terminada también la barriada de La Reconquista, se observan también en la esquina inferior izquierda como confluyen a esta zona sus edificaciones, entre las que destacan el Centro Cívico de La Reconquista, donde se ubicará el centro asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Aparece ya también claramente la iglesia del Corpus Christi con su curiosa planta, donde ya no hay huertas alrededor.

En la otra parte de la imagen asoma el inicio de lo que popularmente se llamará parque Kung-Fú, por su curiosa montañita.

Otra de las zonas de mayor transformación en la comparativa es el entorno de la playa de Los Ladrillos, que ya en 1980 aparece con una notable pérdida de su fisonomía natural. Uno de los aspectos de esta transformación es que en este año ya está desviado el río de la Miel, al que precisamente se dio salida por el extremo sur de la playa de Los Ladrillos.

En 1980 aparece también ya el colegio San José de Calasanz y se aprecia la ampliación de la prolongación de la avenida Virgen del Carmen, a la que se le han duplicado los carriles y se le ha hecho la mediana.

Entre el estadio El Mirador y la barriada del Arroz se observa también la presencia en este año ya de la pista recordada por muchos algecireños por ser el escenario para las prácticas del carnet de conducir, con su famosa rampa incluida.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad