Algeciras al minuto

  • Diario Digital | viernes, 22 de noviembre de 2019
  • Actualizado 11:48

El acuerdo del Brexit no cambia el estatus de Gibraltar y España mantiene el derecho a veto

El acuerdo revisado del "brexit" que pactaron este jueves la Unión Europea y el Reino Unido no incluye ninguna referencia adicional al estatus de Gibraltar, por lo que España seguirá manteniendo el derecho a veto sobre cualquier negociación futura en relación a este territorio.
El acuerdo del Brexit no cambia el estatus de Gibraltar y España mantiene el derecho a veto
Fuentes diplomáticas confirmaron este jueves que el pacto "no cambia nada" sobre lo ya acordado, que fue incluido en su momento en unos protocolos que "se han ido negociando y están totalmente preparados", según las fuentes.

Cuando en noviembre de 2018 los Veintisiete dieron el visto bueno al acuerdo del "brexit" que pactaron Bruselas y el Gobierno de Theresa May, se incluyó también una declaración para aclarar el alcance territorial de futuros acuerdos sobre Gibraltar.

"Sin perjuicio de las competencias de la Unión y en total respeto con la integridad territorial de sus Estados miembros como garantiza el artículo 4 (2) del Tratado de la UE, los acuerdos separados requerirán un acuerdo previo de España", afirmaba la declaración.

Ya que el acuerdo cerrado hoy se refiere esencialmente a la situación específica de Irlanda, las provisiones referentes a Gibraltar no han cambiado.

En su momento, el Gobierno español consideró estas aclaraciones como un "triple blindaje institucional" que reforzaba la posición de España en torno a las negociaciones futuras en relación con Gibraltar.

También se mantienen con el pacto los cuatro memorandos sobre Gibraltar anexos al Acuerdo de Salida, firmados por España y Reino Unido el 30 de noviembre del pasado año y que se completarán con un acuerdo internacional sobre fiscalidad y protección de intereses financieros.

Los cuatro memorandos se refieren a derechos de los ciudadanos, tabaco y otros productos, cooperación en materia medioambiental y cooperación policial y aduanera.

1. Acuerdo sobre derecho de los ciudadanos:

- Permite unas modalidades específicas de aplicación para los trabajadores transfronterizos en Gibraltar de los derechos y garantías que el Acuerdo de Retirada otorga a los ciudadanos y trabajadores en general.

- Se garantizan los derechos de los trabajadores del Campo de Gibraltar, incluyendo sus beneficios sociales, que disfrutarán en igualdad de condiciones que los locales conforme al principio de no discriminación.

- Las autoridades británicas se han comprometido a reembolsar a la Hacienda española la diferencia en las prestaciones por desempleo adelantadas por España a trabajadores transfronterizos.

2. Acuerdo sobre tabaco:

- Se establecen obligaciones de control de mercado gibraltareño y de trazabilidad de los productos del tabaco que deberán implantarse antes de 2020, para lo que se prevén las oportunas medidas de coordinación e intercambio de información.

- Antes del final del período transitorio, en junio de 2020, las autoridades gibraltareñas deberán reducir el precio de los productos de tabaco para que la diferencia de precios con los españoles no sea superior al 32 %.

- Establece medidas sobre el control de las ventas con intercambio de información detallada trimestralmente sobre la tendencia de precios, las ventas mayoristas y minoristas de cada tipo de tabaco, las medidas de control que se estén aplicando en cada momento y la colaboración en la recaudación de impuestos.

3. Acuerdo sobre medio ambiente:

- Establece el principio de cooperación para asegurar los máximos estándares de protección en toda la zona en cuestiones como la gestión de los residuos sólidos y líquidos, el control del suministro de combustible a embarcaciones o la investigación científica, incluida la investigación marina a través de buques destinados a tal efecto.

4. Acuerdo de cooperación policial y aduanera:

- Permite reforzar los sistemas de coordinación entre autoridades policiales de la zona para mejorar la colaboración en la investigación y persecución de toda una serie de delitos, entre ellos el narcotráfico, el tráfico de personas, armas o mercancías, ciberdelincuencia, de corrupción, blanqueo de capitales y fraude.

- Se incluyen, por primera vez entre los ámbitos de la cooperación, los delitos relacionados con la seguridad vial y las investigaciones en materia de delitos financieros, así como la coordinación en el ámbito aduanero.

- Establece la creación de una comisión de coordinación conjunta integrada por miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y representantes de las administraciones, incluidas las de la Agencia Tributaria.

Además de estos cuatro memorandos, existe un acuerdo sobre fiscalidad y protección de intereses financieros pendiente de aprobación parlamentaria por ambas partes.