El acuerdo sobre el Brexit sorprende a los gibraltareños en las urnas

“Había vida antes del brexit y habrá vida después del brexit”, comentaba a Efe tras ejercer su derecho al voto uno de los 24.189 gibraltareños que están hoy llamados a las urnas. Su frase refleja, sobre todo, cierto cansancio y escepticismo de los gibraltareños tras los vaivenes, especulaciones y negociaciones sucedidas desde que en 2016 el Reino Unido decidió en un referéndum abandonar la UE.
Gibraltar, que en aquel referéndum votó masivamente permanecer en la UE (con un 96 por ciento de los sufragios a favor), elige hoy al gobierno que gestionará la desconexión.
En un día soleado, la noticia de que las negociaciones entre la UE y Reino Unido parecen haber llegado a buen puerto para que la salida se haga bajo un acuerdo, y no de forma abrupta el próximo 31 de octubre, apenas ha trastocado la rutina de la jornada electoral de los gibraltareños.
Su ministro principal, Fabian Picardo, que según pronostican los sondeos revalidará su cargo para un tercer mandato, acudía a votar minutos antes de que se anunciara el acuerdo. En declaraciones a los medios pedía a los gibraltareños “votar con tranquilidad, que todo saldrá bien”, sin pronunciarse sobre unas negociaciones que “se están lidiando entre Bruselas y Londres”.
A su contrincante en estas elecciones, el líder del GSD, encabezado Keith Azopardi, que según los sondeos obtendrá seis diputados frente a los diez que lograría la alianza GSLP/Liberales que lidera Picardo, la noticia del acuerdo le sorprendía tras depositar su voto. “Sería importante que haya acuerdo, irse de la UE fue para nosotros un error. No nos queremos ir, pero si nos vamos a ir, desde luego con un acuerdo sería mejor”, decía. Azopardi sí cree que “en la mente de los votantes” gibraltareños, a dos semanas de un brexit duro pesa “el hecho de que el partido socialista ha sido el que ha estado negociando con la UE y Reino Unido” el brexit.
Pero a pie de urna muchos de los gibraltareños no se veían sobresaltados por la noticia del acuerdo. “Eso son cosas de los políticos darling”, decía una mujer gibraltareña a la salida de uno de las quince estaciones de voto, en ese “dialecto” tan característico que fusiona sin complejos el inglés y el andaluz.
“Hay un poquito de ansiedad por el brexit o por cuestiones locales”, decía un bombero jubilado, que asegura que lo único que a los gibraltareños les preocupa del brexit, con o sin acuerdo, es “la reacción del gobierno español” ante una situación que “pueden coger como una oportunidad” en el litigio sobre el Peñón.
“La preocupación nuestra es siempre la frontera. Pero tenemos la tranquilidad de que hemos tenido estos problemas toda la vida y siempre hemos salido adelante”, decía un gibraltareño que trabaja en el sector de la construcción.
Los colegios electorales, que abrieron a las nueve de la mañana, cerrarán a las diez de la noche, cuando se iniciará un recuento de votos que suele prolongarse hasta últimas horas de la madrugada o primeras de la mañana.
Los gibraltareños eligen hoy a los 17 integrantes de un parlamento unicameral. En las papeletas tienen la lista nominal de 32 candidatos: 10 de cada uno de los partidos o coaliciones y dos candidatos independientes. Pueden marcar la casilla de diez candidatos en total, de un mismo partido (lo más habitual) o mezclando nombres de distintas formaciones.
Las elecciones, que en principio debían celebrarse el próximo mes de diciembre, fueron adelantadas, a dos semanas antes del 31 de octubre, fecha fijada para un brexit duro si antes no se llega a un acuerdo.
Con ello Fabian Picardo pretendía que Gibraltar tenga conformado un gobierno para afrontar cualquiera de los escenarios que se abren en las negociaciones sobre el brexit y las consecuencias que tendrá para la que es considerada la frontera más pequeña del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *