Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 24 de octubre de 2019
  • Actualizado 06:27

Adelante advierte que Algeciras ha sufrido el peor verano en materia de empleo del último lustro

Adelante ha expresado hoy su preocupación por los datos de desempleo en Algeciras referentes al mes de agosto de 2019. La cifra de 12379 desempleados refleja que ha sido el peor verano del último lustro y que este año desde mayo a agosto solo ha bajado la cifra del paro en 850. El año pasado, en el mismo período hubo un decrecimiento de 1466.

camarero
camarero
Adelante advierte que Algeciras ha sufrido el peor verano en materia de empleo del último lustro

La confluencia de izquierdas lamenta que, además, la tasa de temporalidad es demasiado elevada y que se deben de tomar cartas en el asunto cuanto antes. En el verano se han creado 22592 contratos nuevos, pero 22003 eran de carácter temporal. La tasa de temporalidad ha sido del 97’31 por ciento.

Igualmente, desde que empezó el año 2019, hay 43115 contratos nuevos, de los cuáles solo son indefinidos 1500. Una tasa de temporalidad del 96’61 por ciento. “En una ciudad con una tasa de paro tan alta, no soluciona nada que los algecireños y algecireñas trabajen un mes, una semana o solamente un día”, indica Javier Viso, portavoz de Adelante Algeciras.

Viso critica la actitud del gobierno municipal, donde “la falta de políticas de empleo del Partido Popular y Ciudadanos hace empeorar la situación de nuestros ciudadanos. No podemos tolerar que una ciudad tan importante como la nuestra tenga 12379 parados y, que encima, no se destine ni un euro en acciones para paliar estos datos. Ambas formaciones se jactaron de hablar de empleo en sus campañas electorales, pero una vez en el sillón se han olvidado de todo lo prometido”.

“Un Ayuntamiento, y su equipo de gobierno, debe estar para solucionar los problemas reales de la gente. No vale escudarse en datos como la renta per cápita cuando la diferencia de renta entre zonas de la ciudad es de más de 40000 euros al año. Y no se puede llegar al gobierno, tomar las delegaciones de empleo y fomento económico, y en tres meses no poner en práctica absolutamente nada. La situación es insostenible. Desde nuestro grupo exigiremos que las partidas presupuestarias para empleo tengan suficiente dotación económica. Se necesitan hechos y no palabras”, ha destacado.

Además la confluencia de Podemos e Izquierda Unida ha mencionado a otras administaciones, “desde Adelante Algeciras exigimos al Gobierno del Estado que diseñen y pongan en marcha un plan de empleo en la zona del Campo de Gibraltar, una de las más afectadas por el paro; y a la misma vez al Gobierno de la Junta a que elaboren políticas activas de empleo y de formación para facilitar la incorporación al mundo laboral”.

Por último, Adelante Algeciras también ha querido mencionar la diferencia en la cifra de desempleados entre hombres y mujeres, donde aún hay una brecha importante, con 3051 mujeres más que hombres en el paro.