Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 21 de agosto de 2019
  • Actualizado 14:01

Adelante Algeciras lamenta que el Ayuntamiento siga siendo el quinto más moroso de España

Adelante Algeciras ha expresado su preocupación porque el Ayuntamiento siga ocupando los puestos de cabeza a nivel nacional en la morosidad con sus proveedores de servicios, algo que “resulta preocupante, ya que no parece que el alcalde, José Ignacio Landaluce, se haya tomado en serio un asunto tan grave como este".

Adelante Algeciras lamenta que el Ayuntamiento siga siendo el quinto más moroso de España

La concejala del grupo municipal Adelante Algeciras, Leonor Rodríguez, considera que “no hay mayor reflejo de la mala gestión económica de la ciudad que esta estadística a nivel nacional, en la que Algeciras sigue destacando en el segundo trimestre de 2019 como el quinto más moroso de España”, con un periodo medio de pago a sus proveedores de 126 días.

“Estamos hablando de muchos pequeños comercios, para los que las deudas del Ayuntamiento suponen un duro obstáculo para poder sobrevivir y que, para algunos de ellos, representa una amenaza incluso de cierre y de poder llevar el pan todos los meses a sus casas”, apunta Rodríguez.

“No se trata de grandes empresas, sino que muchas son papelerías, imprentas, negocios de servicios como pintura o materiales... Pymes de nuestra ciudad que trabajan muy duro todos los meses para poder sacar adelante su economía, y a las que el Ayuntamiento de su ciudad perjudica y maltrata tardando más de cien días en pagarles por los servicios que les presta”, apunta Leonor Rodríguez.

En este sentido, recuerdan que Algeciras ha ido liderando trimestre tras trimestre los datos nacionales de morosidad en los informes de la ATA, “para bochorno continuado de los algecireños”. Para taponar la deuda con los proveedores, la única medida de Landaluce ha sido la de pedir préstamos (fondos de ordenación) al Gobierno. “Hasta 262 millones de euros se han pedido en los distintos fondos de ordenación, que han engordado todavía más la deuda de la ciudad y que no han servido para seguir siendo líderes nacionales en impago”.

Por último, Leonor Rodríguez pide “sentido de responsabilidad al Partido Popular, y a su socio Ciudadanos, de solucionar las arcas del Ayuntamiento y encaminar sus políticas a mejorar las condiciones de las pequeñas y medianas empresas de nuestra ciudad”.