Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 07:16

Adelante Algeciras muestra su preocupación ante la falta de avances con los colectores de la Cuesta del Rayo

El grupo municipal de Adelante Algeciras ha mostrado su preocupación por la falta de avances en las obra de los colectores de La Cuesta del Rayo, ya que desde diciembre de 2018, fecha en la que finalizó la primera fase del proyecto, se está a la espera de que comience una segunda fase que daría una solución definitiva al problema de las inundaciones.
Un momento de la reunión.
Un momento de la reunión.
Adelante Algeciras muestra su preocupación ante la falta de avances con los colectores de la Cuesta del Rayo

En este sentido, el portavoz municipal, Javier Viso y la concejala Leonor Rodríguez mantuvieron ayer una reunión con los miembros de la Plataforma Cívica en Defensa de los Colectores, quienes les expresaron su inquietud ante la falta de noticias sobre el proyecto.

“Con la finalización de la primera fase no se soluciona el problema y tememos que en periodos de grandes lluvias volvamos a sufrir las inundaciones del pasado. Es necesaria la acometida urgente de la segunda fase que recoja el agua de lluvia de la zona de San Bernabé, descargando en la zona de la Cuesta del Rayo, para aliviar así la presión”, insiste Rodríguez.

Sobre este asunto, la edil recuerda que  “desde nuestro grupo municipal siempre hemos apoyado fervientemente la construcción del nuevo colector también a través de iniciativas institucionales. Ya en octubre de 2019, el pleno del Ayuntamiento de Algeciras aprobó por unanimidad instar al Gobierno de España a que sacara a licitación la segunda fase de las obras”.

Por ello, Adelante Algeciras insta al alcalde, José Ignacio Landaluce, a que reclame con firmeza la ejecución de la segunda fase de este proyecto, ya que cabe recordar que se trata de una de sus principales compromisos desde que asumió la Alcaldía hace una década. Asimismo, la formación entiende que la Junta de Andalucía debe ayudar a su financiación a través del canon de mejora autonómico tal y como pedía la actual subdelegada de la Junta, Eva Pajares, y otros destacados miembros del PP cuando el PSOE gobernaba en Andalucía.

“Estamos ante uno de los graves problemas de la ciudad,  que se tiene que resolver cuanto antes para no tener que lamentar episodios como los de 2011, cuando se produzca  un periodo de grandes lluvias”, avisa la concejala de la coalición de Izquierda Unida y Podemos.

Desde Adelante Algeciras solicitan la implicación de todas las administraciones competentes para acabar con un problema histórico de la ciudad.

Por su parte, la el presidente de la plataforma, Juan Pedro Ávila manifestó que "llevamos más de dos años sin ver ninguna máquinaria en la segunda fase y sin conocer el coste de la misma". "Llegarán las lluvias y no queremos lamentar más inundaciones como las de 2011. Además, los husillos de la ciudad dejan mucho que desear, pues muchos de ellos están atascados", continuó Ávila. "Ahora que estamos a tiempo y todavía no hay que lamentar ninguna desgracia, todos los partidos y el alcalde José Ignacio Landaluce tendrían que ponerse a trabajar para que la segunda fase del colector de La Cuesta del Rayo sea una realidad".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad