Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 09:56

Adelante Algeciras pide al Ayuntamiento que aclare cuál es el sistema de contratación en Algesa

Adelante Algeciras, confluencia electoral de la que forman parte Izquierda Unida y Podemos, ha pedido al delegado de Limpieza, Luis Ángel Fernández, que proporcione información detallada sobre el sistema de contratación que emplea el Ayuntamiento en la empresa municipal de Limpieza de Algeciras, Algesa, al objeto de “disipar todas las dudas surgidas recientemente en torno a dichas contrataciones”.

algesa
algesa
Adelante Algeciras pide al Ayuntamiento que aclare cuál es el sistema de contratación en Algesa

La concejala Leonor Rodríguez recuerda que “estas dudas ya nos surgieron en abril del pasado año, cuando el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) desmintió al Ayuntamiento, al negar que se hubiera producido ninguna contratación en Algesa a través de sus recursos, tal y como afirmaba el Ayuntamiento”.

“En aquella ocasión, pedimos información detallada al alcalde, que nunca nos la proporcionó, a pesar de que el desmentido del SAE ponía en entredicho de cara a la opinión pública la legalidad de las contrataciones realizadas durante el pasado año”, afirma Rodríguez.

La concejala recuerda que la única respuesta a esa petición llegó de la mano del gerente de Algesa, Manuel López, en una reunión en la que “explicó que el SAE hace una bolsa con una serie de personas seleccionadas, pero que tenía sus dudas sobre la forma de contratación del Ayuntamiento”.

Las recientes noticias no han hecho más que empeorar estas dudas, después de que una de las transcripciones del caso de la supuesta compra venta fraudulenta de puestos de trabajo en la estiba, apuntara a que el hijo de Luis Ángel Fernández presuntamente  prometía colocar en Algesa a los que no pudiera proporcionar el empleo en la estiba.

Por ello, desde Adelante Algeciras insisten en la “necesidad” y en la “responsabilidad que debe tener el equipo de Gobierno” de proporcionar toda la información requerida para disipar las dudas surgidas, máxime cuando miembros del comité de empresa de Algesa han pedido personarse en la causa investigada.

“El alcalde y su equipo no comprenden que, cuando niegan información a un grupo político, lo están haciendo a la ciudadanía. Y, con las circunstancias que rodean en los últimos meses a la empresa municipal de limpieza, que los señores Landaluce y Fernández niegan a su pueblo información sobre las contrataciones en la misma es de una gravedad preocupante”, apostilla Leonor Rodríguez.

Adelante Algeciras reiterará por escrito la solicitud formal de información, en la que piden conocer el número de contrataciones realizadas desde el día 1 de enero del pasado año hasta hoy así como información sobre el sistema de selección y contratación y los criterios empleados para dicha contratación, en el caso de que hubieran tenido lugar.

“Si el sistema actual de contratación provoca estas dudas, lo lógico sería que hubiera una mesa en al que se viera la forma de contratación más adecuada para que no existieran este tipo de problemas”, ha concluido.